Enric Mangas, presidente de la Unió Catalana d'Hospitals.
La
Unió Catalana d'Hospitals ha condenado el “
abuso de la fuerza y el uso de la violencia” que llevaron a cabo los cuerpos de seguridad del Estado con los ciudadanos durante la
jornada del referéndum del 1-O, en el que
893 catalanes resultaron heridos.
Así lo ha comunicado este lunes el organismo en un manifiesto en el que también han firmado la
Asociación Catalana de Entidades de Salud,
Asociación Catalana de Recursos Asistenciales,
Centros Socio-sanitarios Católicos de Cataluña o el
Consorcio de Salud y Social de Cataluña, entre otros.
“Resulta del todo intolerable que, como consecuencia de esta violencia injustificada, 893 catalanes resultaran heridos cuando ejercían pacíficamente su
derecho de expresión. En este sentido queremos destacar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas de la represión policial así como también con sus familias y amigos”, señala el escrito.
Las entidades firmantes del manifiesto han destacado que este “abuso” policial atentó contra los
derechos de expresión, manifestación y el de reunión, siendo una actitud contraria a “sociedades libres y democráticas”.
Finalmente, han destacado que se sienten “orgullosos” de la respuesta que dio la sociedad catalana y han apoyado la actuación del Govern de la Generalitat de Cataluña en la defensa de “la democracia, las libertades y las instituciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.