Josep Abelló. |
Redacción. Barcelona
Exdirectivos del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) han insistido en desvincular al presidente del Grupo Serhs y exalcalde de Calella, Ramon Bagó, de la posible concesión interesada de contratos a hospitales y centros sanitarios, durante la comisión de investigación del Parlament sobre la gestión sanitaria.
El alcalde de Reus durante 14 años y presidente del CSC unas dos décadas, Josep Abelló, y el exdirector general Ramon Cunillera, han reiterado la versión dada la semana pasada en la primera jornada de comparecencias de la comisión, en la que el mismo Bagó negó categóricamente haber intervenido "nunca" para lograr concesiones a favor de sus empresas.
Este lunes, en dos intervenciones de casi cinco horas, Abelló y Cunillera han afirmado que las concesiones no las decide el CSC, sino los centros hospitalarios, y que el papel del consorcio para con sus asociados se centra en la asesoría y en la confección del "procedimiento" pero no en la toma de decisiones.
La Fiscalía Anticorrupción investiga si las adjudicaciones del CSC al Grupo Serhs se ajustaron a derecho, después de un informe de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) apuntase posibles duplicidades, aunque la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado una denuncia sobre una de estas concesiones, la referente al centro de salud de Cotxeres de Borbó de Barcelona.
Desvincula CSC y Serhs
Abelló ha asegurado que entre el CSC y Serhs "no hay ningún tipo de relación", y, en referencia a Bagó, ha aplaudido su honradez, sus convicciones y todo lo que aprendió de él a lo largo de su colaboración profesional en la entidad.
Lo ha dicho en una intervención durante la que ha defendido el modelo sanitario catalán, caracterizado por una fuerte presencia del sector concertado, aunque ha aceptado la posibilidad de introducir mejoras para solventar dudas que hayan podido surgir en los últimos meses.
El expresidente ha descartado que deba modificarse el proceso de elección de las personas que están al frente de cada entidad de gestión; ha dado por hecho que ningún euro destinado a salud haya sido para otra cosa, y considera "muy bueno" que haya empresarios en los órganos de gobierno de los centros sanitarios por la visión que aportan en la gestión de los mismos.
Cunillera ha ensalzado el papel de la sanidad concertada frente a la pública, por su capacidad de adaptación al entorno, y ha asegurado que sin ella "no habría sido posible" aplicar los recortes presupuestarios de la Conselleria de Salud en los últimos tres años, que culminarán éste con una reducción de la contratación del 17 por ciento por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y una pérdida de poder adquisitivo de los profesionales del 20 al 30 por ciento, ha asegurado.
Ha añadido que en su etapa en el CSC de 2008 a 2013, en la que no coincidió con Bagó, jamás recibió ningún comentario, insinuación ni presión sobre ningún concurso público; ha defendido el papel del consorcio como gran vivero de buenos gestores sanitarios, y ha garantizado que las dudas generadas sobre el funcionamiento de la sanidad catalana en los últimos meses "no están fundadas en hechos reales".