Victoria Cardona durante una consulta en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
29 mar. 2018 13:55H
SE LEE EN 3 minutos
Una experta del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha liderado una iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad de los pacientes con alergias en los aviones. Todo ha sido a través de una serie de recomendaciones a compañías aéreas y pasajeros para así prevenir y combatir las reacciones alérgicas graves en estos desplazamientos comerciales.
Estos consejos, que han sido publicados en World Allergy Organization Journal, "proponen que en todos los vuelos haya broncodilatadores inhalados y oxígeno para tratar las exacerbaciones del asma, y adrenalina en los vuelos comerciales para hacer frente con más garantías un shock anafiláctico", ha explicado la jefa de Alergología de Vall d'Hebron y coordinadora del Comité de Anafilaxia de la WAO, Victoria Cardona.
Según ha matizado la experta, "el problema de las reacciones alérgicas es que no han recibido la atención necesaria por parte de las compañías aéreas, a pesar de que, en general, han mejorado en los últimos años los kits de emergencias médicas en los aviones y la formación de la tripulación para atenderlas" pero cada país tiene su legislación en esta materia, y no todas las empresas están igual de preparadas
La importancia de reconocer síntomas y actuar a tiempo
Las reacciones alérgicas suponen entre el dos y el cuatro por ciento de los problemas médicos que tienen lugar en los vuelos comerciales, y alrededor del cinco por ciento de las personas sufren alergias a los alimentos, la patología más susceptible de causar una reacción a alérgica mortal (shock anafiláctico) en un viaje en avión. Este shock produce síntomas cutáneos, respiratorios y cardiovasculares, con caída de tensión y pérdida de conocimiento y, en casos muy extremos, pueden causar la muerte de la persona. Por ello, Cardona ha reconocido que es fundamental saber reconocer los síntomas y actuar rápidamente, con asistencia médica urgente y una inyección intramuscular de adrenalina.
Por otro lado, el problema todavía es más grave si una persona sufre una anafilaxia durante un vuelo y no lleva adrenalina para autoinyectarla o no puede recibir la asistencia médica adecuada urgentemente, lo que obliga a desviar un vuelo al aeropuerto más cercano.
Otras dolencias a tener en cuenta
Asimismo, los problemas respiratorios son la quinta causa más frecuente de emergencias médicas en los aviones, y los ataques de asma que también pueden estar provocados por las condiciones propias de un vuelo, como "la concentración de oxígeno y la presión, que pueden causar un ligero descenso de la saturación de oxígeno a la sangre, o el bajo nivel de humedad, que puede resecar la mucosa nasal".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.