Boi Ruiz, consejero de Salud. |
Redacción. Barcelona
El plan piloto puesto en marcha por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en la Región Sanitaria de Gerona para atender a los pacientes crónicos se ha saldado con una reducción del 10,2 por ciento de los reingresos hospitalarios de estos enfermos. El plan, que se ha llevado a cabo en 41 equipos de Atención Primaria, se traduce en evitar unos 615 ingresos, al mismo tiempo el coste farmacéutico se ha reducido un 4,5 por ciento, tomando como referencia el periodo 2010-2011.
Dichos ingresos habrían tenido un coste cercano al millón de euros, ha señalado el departamento que lidera Boi Ruiz, que presentó este plan como una de las piedras angulares del Plan de Salud 2011-2015, y que tiene identificada la cronicidad como uno de los nichos donde el sistema sanitaria puede ganar más eficiencia.
El plan identificó a aquellos pacientes crónicos con dos o más ingresos hospitalarios al año en Girona, que habitualmente son atendidos en urgencias cuando se encuentra en la fase aguda de la enfermedad, para cambiar el sistema de abordaje a otro proactivo, en el que se potencia la atención domiciliaria, el autocuidado y el seguimiento del paciente.
Asimismo, la prueba piloto contempla una estrategia común con la contratación de servicios integrados, con continuidad asistencial y que permita evaluar resultados en salud.