En los próximos meses se decidirá qué centros obtendrán dinero para desarrollar estos tratamientos

Sanidad financiará una CART pública: la fabricada por el Hospital Clínic
Hospital Clínic de Barcelona.


18 dic. 2018 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Clínic de Barcelona recibirá financiación pública para desarrollar y aplicar su propia terapia CART. En estos momentos, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que pagará un tratamiento de Novartis de este tipo y está estudiando la posibilidad de invertir en la de Gilead, ambas privadas. Estas terapias están destinadas a tratar leucemia linfoblástica aguda, en menores y jóvenes, y linfoma de linfocitos B, en adultos, según ha publicado El Periódico.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, anunció que de forma progresiva algunos centros de referencia van a ir implantando este tipo de terapias, aunque todavía está por determinar y el Clínic de Barcelona ha sido uno de los primeros seleccionados.

El centro catalán ha estado llevando a cabo diferentes ensayos con terapias CART. En estos últimos años ha conseguido desarrollar más de 20 tratamientos de este tipo para pacientes gracias al apoyo de las becas de financiación del Instituto de Salud Carlos III.


Aprobadas por la EMA


Se trata de una innovadora inmunoterapia que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas inglesas) ha aprobado recientemente las dos primeras terapias celulares CART para cánceres hematológicos: una de ellas para el tratamiento de segunda línea de la leucemia aguda linfoblástica (LAL) de células B en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con enfermedad refractaria o en recaída, y también en adultos con linfoma difuso de células grandes B tras dos líneas de terapia sistémica, y la otra para el tratamiento en segunda línea del linfoma difuso de células grandes B y del linfoma mediastínico primario de células B.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.