Consell Executiu del Govern de la Generalitat de Catalunya.
El Govern de la Generalitat de Cataluña da luz verde a la construcción del
nuevo edificio de investigación en Medicina de precisión. El Ejecutivo regional ha aprobado en el Consell Executiu de este martes un acuerdo para reforzar el desarrollo del hub de investigación de frontera e innovación en Medicina de precisión,
ubicado en los terrenos del antiguo Mercat del Peix de Barcelona.
El nuevo acuerdo atribuye al Consorci del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) el
liderazgo en el desarrollo arquitectónico del hub e incorpora la promoción y explotación de otros parcos de investigación dentro de sus funciones. Esta medida supone una modificación de sus Estatutos, que será impulsada por los representantes de la Generalitat dentro del Consorci.
El objetivo del hub es convertirse en un centro científico, de referencia en
Medicina de precisión, potenciando la investigación interdisciplinaria y la innovación biomédica. El nuevo centro se desarrollará en colaboración con instituciones claves como el PRBB, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Ajuntament de Barcelona, y será un polo de atracción para investigadores de todo el mundo.
Colaboración entre instituciones
El proyecto cuenta con la
colaboración activa del Ajuntament de Barcelona, que ha tenido un papel clave desde los inicios de la Ciutadella del Coneixement y que ahora se compromete en aportar al Consorci Parc de Recerca Biomèdica, sin contraprestación económica, los terrenos y las construcciones existentes del antiguo Mercat del Peix. Esta cesión permitirá completar el proyecto constructivo del nuevo hub y garantizar la explotación futura, hecho que refuerza la apuesta compartida entre instituciones para
situar Barcelona como el polo científico y tecnológico de referencia internacional.
El compromiso por parte del Departament de Recerca i Universitats se ha reflejado en un Acord de Govern en el que también se incluye la autorización de una subvención en la Fundació BIST para cubrir los gastos derivados del proyecto ejecutivo del edificio, que posteriormente será cedido al Consorci del PRBB. Además, se confirma el liderazgo científico del hub por parte del BIST, que
asumirá la dirección del centro en colaboración con el Consorci durante el periodo de construcción.
En paralelo, la Generalitat y el resto de entidades consorciadas
trabajarán conjuntamente para garantizar la financiación total del proyecto y la finalización de las obras, con la posibilidad de encargar la construcción en entidades del sector público catalán especializadas en infraestructuras científicas.
Comisión de seguimiento
El acuerdo establece la creación de una
Comisión de Seguimiento dentro del Consorci del PRBB, que supervisará la evolución del proyecto y elevará propuestas al Consell Rector para garantizar el correcto desarrollo. Esta comisión estará integrada por representantes de la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona, la UPF y el BIST.
Con este acuerdo,
la Generalitat reactiva el impulso del hub de investigación biomédica, después que el acuerdo anterior, del 9 de abril de 2024, quedase sin efecto para que no alcance los compromisos previstos. Ahora, con los terrenos nuevamente en manos del Ajuntament y su compromiso firme de aportarlos al Consorci Parc de Recerca Biomèdica, el proyecto se reprende con fuerza y con una implicación institucional renovada.
Este paso permitirá culminar el proyecto constructivo e iniciar la actividad del hub, con el objetivo de reforzar el liderazgo de Cataluña en el ámbito de la investigación biomédica internacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.