El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida reorganiza este dispositivo logrando diversos beneficios

 El jefe del Servei d'Urgències del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Oriol Yuguero, habla del fin de guardias 24h.
El jefe del Servei d'Urgències del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Oriol Yuguero.


21 abr. 2024 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) reorganiza el Servei d'Urgències eliminando las guardias de 24 horas entre semana. Esta medida se trabajó en un grupo creado en 2019, antes de la pandemia, para plantear el nuevo modelo y su formato, con el que se ha logrado atraer y fidelizar a los residentes, entre otros beneficios.

El jefe del Servei d'Urgències del HUAV, Oriol Yuguero, ha explicado a Redacción Médica ha apuntado que el centro es "pionero" al no hacer guardias de 24 horas entre semana en este dispositivo asistencial. Sin embargo, las guardias de fin de semana de 24 horas se mantienen porque los médicos adjuntos preferían hacer este modelo antes que dos guardias de 12 horas.

"Hemos incorporado que las noches estén dentro de nuestro horario laboral, trabajamos menos y hemos eliminado las guardias", ha detallado Yuguero. El principal motivo de la reorganización es un "aumento muy significativo de las urgencias", pasando de 85.000 al año en 2013 a 105.000 en 2023, es decir, 20.000 visitas más. "Lo habitual es que un médico de Familia cuando tiene 50 o más años se va al centro de Atención Primaria o, si es internista, a planta porque es duro hacer las guardias, pero es una pena porque coincide con el momento en que los facultativos saben más", ha expuesto el jefe del Servei d'Urgències. "No sucede con ninguna otra especialidad que se vayan y empiecen de cero", ha agregado.

Resistencia a una menor retribución


Tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, de valorar la supresión de las guardias médicas de 24 horas, uno de los debates es si está iniciativa redundará en una menor retribución de los facultativos. Tal y como relata Yuguero, al principio de implantar el nuevo modelo "costaba de entender que el trabajar de noche fuera parte de nuestra jornada y no se remunerase como una guardia normal. Al principio costó y decían que iban a cobrar menos trabajando menos". No obstante, al tiempo se demostró que "la pérdida económica no era tanta y, en cambio, el beneficio de trabajar menos y no hacer guardias de 24 horas es mayor", en línea con las prioridades de las nuevas generaciones, que anteponen la forma de trabajar a la retribución, que también hay que tener en cuenta.

Este cambio también supuso que el hospital contratara más médicos, en concreto diez. La propuesta se diseñó en 2019 y no se pudo implantar hasta 2022. Entre otras ventajas, "antes ningún residente se quería quedar y ahora tenemos seis MIR interesados en el Servei d'Urgències", ha destacado Yuguero. Además, hay resultados positivos en la mejora del tiempo de asistencia, la tasa de ingresos y el ambiente de trabajo, por lo que la valoración es "muy positiva". Tanto es así que el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) ha premiado el Servei d'Urgències como el mejor proyecto hospitalario para la conciliación laboral y familiar de 2023.

Preguntado por si este modelo de guardias en Urgencias, en que se han suprimido entre semana, se podría extrapolar a otros hospitales, el jefe del Servei d'Urgències del HUAV ha puntualizado que hay lugares en que las guardias de 24 horas tienen sentido, como en "zonas con poca afluencia en que el profesional puede descansar". Además, ha señalado que "todos los hospitales estamos trabajando para eliminar estas guardias e ir a 12, 15 o 17 horas, lo que requiere más profesionales y, por lo tanto, una inversión", ha sentenciado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.