Hospital de Terrassa.
La
Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y el
Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) han iniciado los trámites para que éste se convierta en
hospital universitario. El refuerzo del vínculo entre ambas instituciones es un paso más en la colaboración que mantienen desde el inicio del presente curso con las
prácticas de alumnos de Medicina en diferentes dispositivos asistenciales del CST y la incorporación de algunos de sus médicos en la plantilla docente de la Universidad.
Para CST, que ya cuenta con una larga trayectoria en
formación sanitaria especializada, ser universitario implicará dar un salto cualitativo importante, que permitirá mejorar la atención a los pacientes a través de la participación de sus profesionales en la docencia universitaria y la investigación que ésta conlleva. Además, éste hecho supondrá un aliciente para el desarrollo de los profesionales y un
estímulo para la captación y la retención de talento. Para los estudiantes del grado de Medicina de UIC Barcelona supondrá estar tutelados por profesionales altamente cualificados y motivados para la docencia.
Dos entidades con recorrido
El CST es una entidad pública de la
Generalitat de Catalunya, creada en 1988 y que aporta a la docencia profesionales de siete centros de atención primaria, un hospital de agudos, un hospital sociosanitario, varios dispositivos ambulatorios de salud mental, además de un hospital de día para pacientes de alzhéimer, la Unidad Asistencial del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y la Unidad de Hospitalización Penitenciaria. En el CST trabajan alrededor de 2.000 profesionales que atienden a una población de más de 200.000 personas de diferentes poblaciones del Vallés Occidental.
La Universitat Internacional de Catalunya es una fundación de iniciativa social con un marcado carácter internacional nacida en 1997. Imparte
13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de posgrado en dos campus situados en Barcelona y Sant Cugat. Los estudios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud tienen un fuerte componente práctico y el alumno tiene la oportunidad de vivir el sistema sanitario en primera persona al incorporarse tempranamente a los centros sanitarios acreditados con los que mantiene acuerdos de colaboración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.