Jordi Camí i Morell y Elia Torroella i Busquets.
3 dic. 2024 14:55H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern de Catalunya distingue con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat 2024 a tres sanitarios: dos médicos y una farmacéutica. A propuesta de la consellera de Salut, el Govern reconoce en esta edición a veinte personalidades y diez entidades que, por sus méritos, han prestado servicios destacados en este territorio en la defensa de su identidad o en el ámbito cívico y cultural.
Uno de ellos es el médico y catedrático en Farmacología Jordi Camí i Morell. El Govern destaca su relevante tarea científica y social, por sus contribuciones en la mejora de la calidad de vida y por su implicación en la creación y dirección de equipamientos científicos de ámbito internacional que han contribuido al liderazgo y la excelencia de Cataluña en investigación biomédica.
Especialista en neurociencias, en drogodependencias y en cognición, Camí también ha contribuido en el ámbito de la ética y la integridad científica. Fundó y dirige el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, fue impulsor y gestor de los estudios de Biomedicina en la Universitat Pompeu Fabra y de la Fundació Pasqual Maragall, del que fue su primer director desde su creación hasta 2020, y actualmente es el vicepresidente. También ha recibido la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat.
Maria Antònia Peralba, médica rural
Por su parte, también ha sido reconocida la médica Maria Antònia Peralba Pellicer, por su relevante profesionalidad y empuje, que la han llevado a poner siempre en valor la sanidad en el mundo rural, gracias a su trabajo durante cuarenta años como médica de Atención Primaria, 35 de ellos en el Coll de Nargó.
Peralba ha vivido y se ha ido adaptando a los grandes cambios que se han producido en las últimas décadas en el campo de la Medicina rural, acompañando siempre con todos los recursos disponibles la población del territorio. Ha atendido y cuidado diversas generaciones de pacientes, para los cuales ha sido la principal referencia médica, y ha luchado siempre por mantener los servicios en los pueblos, en defensa de una sanidad más cercana, personal, y arraigada al territorio, reza el comunicado del Govern.
Elia Torroella, impulsora de la vacuna española contra el covid
Por su parte, también ha sido distinguida con la Creu de Sant Jordi 2024 la farmacéutica Elia Torroella i Busquets. La Generalitat ha reconocido su gran talento y esfuerzos en favor de la innovación científica y la Salud Pública.
"Es una de las expertas más importantes de nuestro país dentro de los campos de vacunología, epidemiología y la Medicina preventiva. Directora de I+D y asuntos reguladores de los laboratorios Hipra ubicados en la localidad de Amer, donde ha trabajado a lo largo de más de dos décadas, siendo referentes mundiales en el mundo de la Medicina veterinaria y humana", consta en la justificación.
Además, este equipo, formado por cerca de 450 personas, ha desarrollado y lanzado al mercado más de veinte vacunas, entre las cuales destaca la PHH-1V, la primera vacuna española contra el Covid-19, desarrollada y fabricada en el cien por cien en Europa. La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o entidad por parte de la Generalitat de Catalunya.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.