Núria Cuenca, secretaria de Educación de la Generalitat
“A partir de la ESO serán los propios alumnos quienes se harán las pruebas PCR”, así lo ha anunciado Núria Cuenca, secretaría de Educación de la Generalitat, en una rueda de prensa donde ha analizado los contagios por
Covid-19 registrados los centros escolares catalanes.
Desde el inicio del curso, la Generalitat ha realizado 330.000 pruebas PCR en los centros escolares. Unos cribados que han calificado como muy eficientes y que quieren seguir manteniendo. Sin embargo, debido a la segunda ola de la Covid-19 que está viviendo la región los recursos humanos del Catsalut disponibles son más escasos, y, por ello, han diseñado está solución alternativa.
“Antes se estaban desplazando unidades móviles con profesionales sanitarios a los centros escolares para realizar las pruebas PCR a los alumnos. Ahora serán los propios alumnos quienes se harán la prueba”, ha detallado Cuenca, para quién esta medida supondrá un alivio de los recursos humanos que se han de dedicar a ámbitos con mayor riesgo como las residencias.
El frotis de la PCR será solo nasal
La modalidad de la PCR que se hará en las escuelas varía de la realizada en el ámbito sanitario varía en el frotis, que es solo nasal y no nasofaríngeo.
"Es una prueba sencilla. Únicamente lo que hay que vigilar es que haya un buen preparamiento previo y que la escobilla se coloque primero en una fosa nasal y luego en otra. Después tienen que colocar la escobilla dentro del tubo, sellarlo en una bolsa y ponerla en un contenedor donde serán recogidas las muestras por profesionales sanitarios”, ha detallado
Este procedimiento será supervisado por el profesorado, quienes recibirán formación por parte de la Generalitat. Actualmente están preparando videostutoriales que se les trasladarán la semana que viene. “Se van a explicar estos cambios a todos los integrantes y
se realizarán formaciones y videotutoriales para que haya una buena información sobre estas PCR de automuestra”, ha explicado la consejera.
Los alumnos y alumnas también recibirán formación para aprender a realizar la prueba PCR. Algo que la secretaria considera evidente:
“Las alumnas necesitan que las guíen para que se hagan la prueba”. Por último, Cuenca ha aclarado que estas pruebas se harán en los considerados
grupos burbuja, pero que nunca será en casos donde tenga que realizarse pruebas a todo el colegio por culpa de un brote de coronavirus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.