El primer cuatrimestre de 2024 se han obtenido 152 donantes cadáver de órganos

Cataluña supera la barrera de los 50 donantes por millón de habitantes
Jaume Tort, director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt).


5 jun. 2024 7:00H
SE LEE EN 2 minutos
La actividad de donación de órganos y tejidos en Cataluña se mantiene al alza en 2024, con una tasa de donación interanual que se sitúa en los 51,5 donantes por millón de población (pmp). "Si mantenemos esta cifra hasta finales de año, nos permitiría superar por primera vez los increíbles 50 donantes por millón de población, cuando hace pocos años el reto era superar los 40", explica Jaume Tort, director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt).

En Cataluña se superará con anticipación este horizonte de los 50 donantes pmp que propone la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a lograr en los próximos años, una cifra muy superior a la del entorno europeo. Llegar y superar los 50 donantes pmp supone doblar la tasa de países como Francia o Italia, y aún dejar más atrás países como Canadá, Reino Unido, Australia o Alemania.

En la Unión Europea, la media es de 21 donantes pmp y solo los Estados Unidos, con 45 donantes pmp, se sitúa relativamente cerca de la cifra lograda en Cataluña y de la de toda España.

Aumento de las donaciones


Entre enero y abril de este 2024 se han obtenido 152 donantes cadáveres reales, que supone un 17,8 por ciento más de los obtenidos el mismo periodo de 2023. Se trata de una donación que se comporta de manera diferente según el tipo de donante, tal y como se observa en los últimos años. Así, mientras la muerte encefálica (cerebral) muestra una tendencia a la baja o a la estabilización -58 donantes durante este inicio de año, igual que el anterior-, la muerte en asistolia (cardiaca) aumenta un 32,4 por ciento respecto al año pasado.

"Hace tres años que, en Cataluña, la asistolia es el tipo de donación predominante y cada vez la distancia entre la muerte encefálica y por muerte en asistolia es superior", comenta Tort. "Equipos profesionales de coordinación de trasplantes altamente preparados, programas de asistolia presentes en los 24 hospitales autorizados o la donación tras la eutanasia son ejemplos que explican esta realidad", argumenta el director de la Ocatt.

El consentimiento en la donación se sitúa en torno al 80 por ciento, una cifra que, a pesar de ser muy positiva, se quiere mejorar acercando la donación a ámbitos extrahospitalarios, como la Atención Primaria o los centros educativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.