Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya, encabezando la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.
El Govern de la Generalitat refuerza su sanidad tras el Covid-19 con un
presupuesto para Salud de 5.000 millones de euros para los próximos cinco años. De esta partida, 1.250 millones de euros se destinarán a la Atención Primaria, según anuncia en el plan de gobierno.
El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un Programa de bienestar emocional y salud comunitaria, con la
incorporación de 150 profesionales de intervención comunitaria a los equipos de Atención Primaria, y con el desarrollo de un Plan de inversiones sanitarias en infraestructuras y equipamientos y renovación tecnológica a la Atención Primaria, la atención hospitalaria y la atención sociosanitaria.
Para el Gobierno presidido por Pere Aragonès también será
prioritario reforzar la salud mental, con un incremento del presupuesto de 80 millones de euros y la aplicación del Plan de prevención al suicidio 2021-2025.
El Govern también tiene la intención de
adecuar la Salut Pública a las necesidades del siglo XXI buscando estrategias de salud en todas las políticas del Govern. Por ello quiere redefinir y desplegar de manera efectiva la Agència de Salut Pública de Cataluña e impulsar la inteligencia epidemiológica, entre otras acciones.
Por otra parte, el Ejecutivo de Cataluña
ampliará el Programa Salut i Escola para potenciar el acompañamiento emocional del alumnado, con especial atención a la adolescencia. Con la creación de la
Agència d’Atenció Integrada Social i Sanitària se garantizará la atención integrada a las personas mayores, con discapacidad, con problemática social derivada de salud mental y, en general, a todas las personas con necesidades complejas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.