El tiempo medio para cirugía cardíaca es igual o superior a 90 días

Cataluña es la comunidad con más pacientes en lista de espera quirúrgica
Antoni Comín, consejero de Salud.


28 jul. 2017 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Cataluña sigue siendo la comunidad con más pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica. En junio de este mismo año, el Departamento de Salud contaba con un total de 164.222 catalanes que esperaban a ser intervenidos, 606 usuarios menos respecto al segundo semestre de 2016.

En la rueda de prensa de este viernes, el director del Servei Català de Salud, David Elvira, ha presentado el informe sobre la actividad y las listas quirúrgicas en Cataluña en el que se recoge que el tiempo medio para un operación de cirugía cardíaca es "igual o superior a 90 días" y, para una intervención quirúrgica oncológica, el periodo de espera está en los 45 días.

Este organismo ha explicado que la bajada del número de pacientes en las listas de espera se debe a la ejecución del Plan de choque, que se pudo llevar a cabo una vez se aprobaron los presupuestos en el mes de abril. A pesar de estos resultados, la actividad quirúrgica se ha incrementado un 6,8 por ciento respecto a diciembre de 2016, cuando el total de usuarios en espera era de 164.828 catalanes.

Respecto a las pruebas de diagnóstico, Cataluña ha logrado disminuir un total de 13.351 pacientes -un 9,8 por ciento menos- mientras que el tiempo medio de espera para una colonoscopia, mamografía o una resonancia magnética se situaba en los 64 días, lo que supone una disminución del 24,7 por ciento respecto a diciembre de 2016.

Los usuarios en las listas de espera fuera de los tiempos garantizados, han pasado de ser 16.081 en el segundo semestre de 2016 a los 14.049 a finales de junio de este año.

Este informe también aporta datos sobre los días que tienen que esperar los pacientes para otras operaciones. Una vasectomía podía alcanzar un tiempo de espera de 190 días -Hospital de Mataró-, mientras que los pacientes podían esperar hasta 246 días para una prótesis de rodilla.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.