Redacción. Barcelona
El 40 por ciento de catalanes que necesita un trasplante de médula ósea no encuentra un donante compatible, teniendo en cuenta que la mayoría no tiene hermanos ni familiares que puedan ayudarles, por lo que se necesita incrementar el registro de donantes “con la mayor agilidad posible”.
Boi Ruiz.
|
Lo han revelado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, en el marco de la celebración del Día Internacional del donante de médula ósea, una
tarea altruista que actualmente llevan a cabo 26.000 catalanes y 24 millones de personas en el mundo.
El perfil de donante que más se necesita es el de un varón menor de 35 años: “Se ha demostrado que cuando la donación procede de mujeres mayores se incrementa el riesgo para el paciente, pero de todos modos son bienvenidos todos los perfiles”, ha dicho el director médico del Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Carreras, Enric Carreras.
Ha destacado que hacerse donante de médula ósea no significa que finalmente se acabe llevando a cabo una donación, teniendo en cuenta que sólo 1 de cada 150 participa finalmente en el proceso: “Cuando decides hacerte donante te apuntas en un registro y puede que no te llamen nunca, a no ser que se detecte que puedes ayudar a alguien”.
En caso de ser finalmente candidato, hay un 80 por ciento de posibilidades de que simplemente se deba extraer sangre periférica y un 20 por ciento que se necesite una intervención quirúrgica: “No hay que tener miedo y se deben romper los estigmas de la donación de médula ósea, es un proceso indoloro”, ha manifestado Ruiz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.