David Elvira, director gerente del CatSalut.
A falta de la luz verde definitiva por parte de la dirección del
Instituto Catalán de Salud (ICS) la convocatoria de la
mega OPE sanitaria catalana sigue dando pasos. El último ha sido la definición, en la mesa general de la función pública, del número de plazas destinadas a cada categoría profesional.
Con ello queda ya perfilado como será esta convocatoria que suma a la OPE ordinaria, de 2.400 plazas, anunciada a principios de año, una OPE extraordinaria con hasta tres veces más vacantes, resultado de los puestos que quedaron sin convocar en anteriores ejercicios. Son en total 9.341 plazas sanitarias, de las cuales 1.215 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria (306 de la ordinaria y 909 de la extraordinaria).
En cuanto a las
especialidades médicas, el número de plazas de esta OPE también es significativo. Se prevén 1.008 plazas de facultativo especialista de hospital, de las cuales 337 corresponden a la convocatoria ordinaria y 671 a la extraordinaria. También salen a concurso 448 plazas de facultativo especialista de Atención Primaria de las cuales la totalidad corresponden a la convocatoria ordinaria. En la categoría de Enfermería hay 2.875 plazas sanitarias, de las cuales 680 corresponden a la OPE ordinaria y 2.195 a la OPE extraordinaria.
En el resto de categorías, el número de plazas es menor, pero también significativo. Se prevén 148 plazas de Pediatría, de las cuales el 100 por ciento corresponden a la convocatoria ordinaria; al igual que las nueve de Farmacia, las 15 de Farmacología y las 10 de de Medicina de Prevención y Salud Pública.
También se convocan 1.494 plazas de técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, de las cuales 325 corresponden a la convocatoria ordinaria y 1.169 corresponden a la extraordinaria. También salen 1.224 plazas de auxiliar administrativo, 449 de celador, 170 de técnico de análisis clínico, 130 de diagnóstico por imagen, 105 de Fisioterapia, 145 de administrativo, 163 de diplomado superior de Ginecología y Obstetricia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.