El presidente en funciones de la Generalitat ha anunciado que no recogerá el acta de diputado

Aragonès abandona la primera línea: "Dejo más personal sanitario que nunca"
El candidato de ERC y presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.


13 may. 2024 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
El candidato de ERC y presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, anuncia que abandona la primera línea de la política y no recogerá el acta de diputado en el Parlament. Aragonès toma esta decisión este lunes tras los malos resultados electorales cosechados este domingo, en los que su partido ha perdido trece escaños y más de 180.000 votos.

Desde la sede del partido en Barcelona, Aragonès ha explicado los motivos de esta pérdida de votos tras una noche de reflexión. "Ha sido una legislatura dura", ha asegurado, en que "hemos tenido que hacer frente a las últimas olas y consecuencias de la pandemia del covid al inicio del mandato".

En materia sanitaria, el presidente en funciones de la Generalitat ha señalado que "dejamos más personal sanitario que nunca en la historia, habiendo terminado con los recortes de 2010" y "habiendo garantizado el derecho al aborto en todo el país". Por todo ello, ha asegurado que "nos sentimos orgullosos de la gestión y transformación que hemos impulsado en tantos ámbitos, económicos y sociales".

Aragonès ha augurado que ERC deja las bases "del país mejor y de aquí a unos años muchas de las políticas vanguardistas serán reconocidas por pioneras y estratégicas". El candidato de ERC continuará como presidente en funciones hasta que no haya uno nuevo y dice que lo hará "por responsabilidad con el país y con el partido".

"La oposición de PSC y Junts ha ganado, se han impuesto en las urnas y ahora les corresponde a ellos estrenar el nuevo escenario. ERC ha decidido ser fuerza de desbloqueo", ha incidido.

Oportunidad para Juli Fernández


La vacante de Aragonès en el próximo Parlament abre la puerta a la entrada de un nuevo perfil sanitario en la cámara. La decisión del candidato de ERC por la circunscripción de Barcelona posibilitaría al siguiente candidato en la lista asumir su acta de diputado.

En la lista de ERC, que ha logrado doce escaños en Barcelona, quien ocupa la posición trece es Juli Fernández, farmacéutico de profesión. Fernández, que también ha sido conseller de Territori durante la pasada legislatura, también asumió el cargo de portavoz sanitario del grupo parlamentario.

Aragonès y ERC han hecho hincapié durante la campaña electoral en el trabajo realizado como principal garantía de su continuidad. Entre otros hitos, la formación ha remarcado la contratación de 20.000 profesionales en Salut, con la incorporación de nuevos roles en Atención Primaria, como fisioterapeutas, nutricionistas, higienistas dentales o psicólogos. En esa misma línea, el partido ha señalado que se ha incrementado el presupuesto un 22 por ciento en tres años, se han mejorado las condiciones laborales de los sanitarios y se han reducido las listas de espera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.