Una facultativa utilizando el sistema.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha finalizado el despliegue del
nuevo sistema de reconocimiento de voz para la elaboración de
informes clínicos, un software que permite al facultativo no tener que estar escribiendo el documento, pudiendo dedicar una
mejor atención al paciente.
Por el momento, se han renovado los de los servicios de
Radiodiagnóstico de los centros hospitalarios de la comunidad y están pendiente su extensión a otras especialidades como:
Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Oncología y Medicina Interna. Sin embargo, todavía
no hay un calendario para su desarrollo, según han confirmado fuentes del Sescam a
Redacción Médica.
Ganar tiempo
La utilización de este sistema de reconocimiento de voz permite a los facultativos de los servicios de Radiodiagnóstico
Los expertos señalan que este sistema aumenta la rapidez de la elaboración de los informes
|
realizar con mayor rapidez los informes, evitando la trascripción manual, lo que
disminuye el tiempo de demora entre la realización del mismo y la visualización por el clínico al ser más rápida su elaboración.
Si el especialista en Radiodiagnóstico elige la realización del informe con esta nueva herramienta, tan solo tiene que dictar el diagnóstico
a través de un micrófono, que es reconocido por el ordenador, transcribiendo las palabras exactas del facultativo y asociándolo a la imagen digital del paciente.
Según ha explicado el director de Sistemas de Información del Sescam, Luis Morell, esta herramienta facilita la
labor del personal asistencial, ahorra tiempo y permite incrementar la eficiencia del servicio. Además, es una parte fundamental en esta fase del proyecto Ykonos que está siendo "tan beneficioso para los pacientes castellano-manchegos".
Proyecto Ykonos
La actualización del sistema de reconocimiento de voz es una de las acciones incluidas dentro de la fase VII del proyecto Ykonos, de imagen médica digital de Castilla-La Mancha, al que el Gobierno regional ha destinado
más de trece millones de euros.
Con el nuevo impulso que se está dando a este programa, además de mantener la actual
red de imagen médica digital, se van a mejorar los servicios y evolucionar las herramientas actuales con otras más avanzadas para Cardiología, Oncología, Neurología, entre otros, potenciando especialmente el uso de la telemedicina en los diferentes centros del Sescam.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.