Según Jesús Fernández, los 400 sanitarios que se han contratado han sido clave en esta reducción

Sanidad tiene 28.000 personas menos en listas de espera en ocho meses
Jesús Fernández, ?consejero de Sanidad en Gobierno de Castilla la Mancha.


10 jun. 2016 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado haber reducido en 28.261 personas las listas de espera sanitarias desde el pasado mes de octubre. Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha pasado de 144.140 usuarios en espera de o bien una intervención quirúrgica, o una consulta o una técnica diagnóstica a los 115.879 usuarios con los que ha cerrado el mes mayo. El consejero ha dicho en Guadalajara que "todo ello ha sido posible por la apuesta por la Sanidad pública que ha realizado el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, en contra de las políticas que se desarrollaron en los últimos cuatro años en la comunidad".

Según el consejero, en los últimos meses el Gobierno regional ha acometido la contratación de más de cuatrocientos profesionales sanitarios y se ha conseguido tener más actividad en los hospitales, consiguiendo la implantación de jornadas ordinarias por las tardes. Esto, "sumando a la implicación de los profesionales, hace que los usuarios del sistema vean mejorada la atención sanitaria que reciben en los centros sanitarios públicos de la Castilla-La Mancha", ha dicho.

Respecto a la acción del Partido Popular en su primer año de gobierno, "donde de mayo de 2011 a mayo de 2012 empeoraron las listas de espera en 37.730 usuarios, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha iguala los resultados de listas de espera de mayo de 2015", ha asegurado el titular regional de Sanidad, que ha recordado que el anterior Ejecutivo destinó el 85 por ciento de la inversión anual destinada a derivaciones a la Sanidad privada en los cinco primeros meses de 2015.

Sanz ha dicho que, gracias al Portal de la Transparencia que el Gobierno regional puso en funcionamiento en el pasado mes de noviembre, es posible comparar los datos históricos de las listas de espera desde el año 2003. "Así, se puede comprobar que en mayo de 2011, último mes del Gobierno socialista, las listas de espera ascendían a 113.462 personas. En el mismo mes de 2012, esa cifra se incrementó a 151.192 personas, que subieron en 2013 a 177.280 personas. Hay que recordar que durante estos años, las listas de espera no se publicaban, coincidiendo con los números más negativos en los registros históricos de la Sanidad pública", ha criticado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.