El municipio de Puertollano, en Castilla-La Mancha, es solo un ejemplo de la planificación de las gerencias

Médicos en centros de salud.
El plan de contingencia de verano de Puertollano también menciona cómo serán las vacaciones de los facultativos.


19 jun. 2024 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
Unas 40 consultas presenciales diarias entre julio y septiembre serán las que tendrán que atender los facultativos de Atención Primaria en el municipio de Puertollano, en Castilla-La Mancha, al menos cinco por encima de la media en las autonomías, según detalla el plan de contingencia de verano elaborado por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, al que ha accedido Redacción Médica. 

Esta medida corresponde a una reorganización de agendas ordinarias de mañana, que contempla las ausencias por vacaciones del personal médico. En cuanto a las citas telefónicas, estas quedan suspendidas y las consultas médicas empezarán a las 8:15 y a las 13:15 horas, mientras que las agendas se estructurarán en tramos de 15 minutos con dos pacientes en cada uno de ellos. Las actividades de equipo y las reuniones o sesiones formativas también se suspenden.

En otro apartado del documento se mencionan las vacaciones de los facultativos, a las que solo podrán acceder uno de cada tres profesionales con un permiso vacacional. Cuando esto suceda, el resto del equipo deberá asumir la demanda asistencial de los facultativos ausentes.

Además, en los módulos de mayores de 55 años, se suspende la actividad habitual de cirugía menor, consulta de tabaco y teledermatología, y queda restringida a atención a demanda.

Gestión de personal en verano


Por otro lado, en la gestión de personal, el plan de contingencia de verano de Puertollano hace una mención a los R4. Serán ellos quienes asuman el periodo vacacional de su tutor en los centros que los tengan y siempre bajo la supervisión de otro de los tutores del centro. Cuando ambos, tanto tutor como residente, estén en el mismo turno, el último será el responsable de las consultas del tutor, mientras que este asumirá la consulta de un compañero ausente.

Sobre estas medidas tomadas para combatir la falta de profesionales en etapa estival en Castilla - La Mancha, el CESM Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha considerado que incumplen el Acuerdo de Primaria firmado por el Sescam y las instrucciones de las Direcciones Generales. "Incumple la normativa y los Acuerdos firmados, por lo que si no es retirada tendremos que actuar y pedir explicaciones", han dicho fuentes del sindicato a este diario.

Estas mismas fuentes han explicado que el número máximo de consultas lo establece cada médico en función de las patologías que tenga el paciente. De igual forma, el acuerdo firmado con el Sescam establece que es el médico el que organiza su agenda, por lo que el plan de contingencia de la Gerencia "lo incumple", así como también incumple el Código Deontológico Médico, según detallan, ya que ni la Gerencia ni la Dirección pueden imponer el número de pacientes ni el tiempo que se le dedica a cada uno de ellos.

Además, el CESM Castilla-La Mancha pone énfasis en que las sociedades científicas de Atención Primaria recomiendan como máximo 30 pacientes por turno y un mínimo de 10 minutos por paciente, cifras que tampoco se cumplirían en el plan de Puertollano.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.