Los establecimientos han tenido que adherirse al registro de Castilla-La Mancha

El Sescam autoriza los establecimientos para dispensar ortoprotésicos
Regina Leal, gerente del Sescam.


31 jul. 2019 10:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha publicado en el DOCM la resolución por la que se publican los establecimientos que tienen capacidad para la dispensación de material ortoprotésico. Una resolución con la que no está conforme la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ya que consideran que "pone en riesgo al sector de la Ortopedia y a los pacientes". 


La Fedop advierte de que esta medida tendrá malas consecuencias para los pacientes y la Ortopedia


El Sescam ya ha dictado la instrucción en la que se establece "el procedimiento relativo a la prestación de determinados productos del catálogo de material ortoprotésico y el procedimiento de adhesión de establecimientos dispensadores".

El "registro de establecimientos dispensadores de material ortoprotésicos adheridos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha" se encuentra recogido en la página web del Sescam, según la cual hay hasta 600 establecimientos registrados para tal fin. Sin embargo, tal como afirma la Fedop, "son 42 los establecimientos en toda Castilla La-Mancha registrados y con licencia para vender productos ortoprotésicos. Los datos del Sescam no son reales". 

Consecuencias para los pacientes y la Ortopedia


En palabras del presidente de la Fedop, Pablo Martín Pérez Aragundi, "el Sescam ha incluído en ese listado a cientos de farmacias, que no están capacitadas para vender prótesis complejas, ofrecer un servicio de adaptación y mucho menos para ofrecer asistencia ortoprotésica a los hospitales que lo soliciten". En consecuencia, el sector de la Ortopedia advierte que "los pacientes van a ser los grandes perjudicados, ya que no van a poder obtener las ortoprótesis que necesitan". 

La polémica surge tras la medida adoptada por el Gobierno de Castilla La-Mancha de adoptar un sistema de pago directo a la Ortopedia asumiendo el catálago de 1995. "Como consecuencia, las ortopedias están obligadas a vender un producto por un precio muy inferior al real", denuncia Pérez Aragundi. El presidente de la Fedop advierte que el daño que puede infligir esta medida es "brutal" para la Ortopedia y ha confirmado que el 85 por ciento de los 42 establecimientos habilitados en Castilla La-Mancha para vender estos productos han votado en contra de dicha medida.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.