Los datos ofrecidos por el diputado regional contrastan con los del Sescam



3 jul. 2013 13:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El PSOE ha denunciado el cierre este verano de 1.187 camas de las 4.799 existentes en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, lo que representa el 25 por ciento del total, según ha asegurado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora.

Fernando Mora.

Mora ha detallado que en Albacete se han cerrado 189 camas de las 1.013 existentes, el 19 por ciento; en Ciudad Real 281 de 1.440, el 20 por ciento; en Cuenca 120 de 411, el 29,19 por ciento; en Guadalajara 175 de 432, el 43 por ciento; y en Toledo 464 de 1.503, el 31 por ciento. Unos datos que el diputado regional ha asegurado que contrastan con los ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que, según ha añadido, ha cifrado el cierre de camas en un total de 300 este verano, el 16 por ciento del total. "Lo que ocurre es que no han contabilizado las que se han cerrado desde hace varios meses", ha lamentado.

Mora ha indicado que el PSOE ha hecho un trabajo "exhaustivo" contrastando datos y se ha querido detener en algún caso concreto como el de la provincia de Toledo, al afirmar que en la capital se han cerrado 327 camas de las 1.165 existentes, el 28 por ciento; y que en Talavera de la Reina se han cerrado 137 de 338, el 40,5 por ciento. A ello ha añadido el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, que también en Toledo el Centro de Especialidades, que está abierto regularmente mañana y tarde, se está cerrando todos los días por las tardes salvo los martes.

Del mismo modo, ha indicado que en el Hospital del Valle, ubicado igualmente en la capital regional, se han cerrado 58 camas de 156, el 37 por ciento del total y que el Sescam "tiene la intención" de dejar cerrada la cuarta planta de este centro hospitalario. Para Mora, estos hechos se contradicen con el plan de choque de listas de espera anunciado por el consejero del ramo, José Ignacio Echániz. Así, ha asegurado que este plan es "una absoluta mentira" porque "para acabar con las listas de espera no se pude reducir el número de camas ya que habrá menos especialistas, menos cirujanos y menos enfermeras", ha agregado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.