Jesús Fernández, consejero de Sanidad; Emiliano García-Page, presidente regional, y Alberto Rojo, delegado de la Junta en Guadalajara.
17 may. 2016 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Castilla-La Mancha incorporará las especialidades de cirugía pediátrica y medina nuclear a la cartera de servicios del Hospital Universitario ‘Ortiz de Zárate’ de Guadalajara mediante su inclusión en el plan funcional de ampliación y reforma de este centro hospitalario, cuyas obras comenzarán la próxima semana.
Así lo ha anunciado este lunes en la capital guadalajareña el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo.
Tal y como ha explicado Page, con la incorporación de estas dos nuevas especialidades, entre 1.200 y 1.500 pacientes de la provincia evitarán ser trasladados a hospitales de la Comunidad de Madrid u otras provincias, reduciendo así “entre un 75 y un 80 por ciento” el número de derivaciones desde el Hospital de Guadalajara.
La mayor parte de las derivaciones desde el Hospital Universitario de Guadalajara se corresponden a intervenciones de cirugía pediátrica, destacando la de las cirugía urológica, cirugía general, aparato digestivo y traumatología. En cuanto a medicina nuclear, anualmente son derivados a Madrid unos 850 pacientes para la realización de gammagrafías y tomografías por emisión de positrones (PET).
Se trata, en palabras del presidente “de la noticia más importante en materia sanitaria” para la provincia de las últimas décadas y supone un precedente que se hará extensivo al resto de hospitales universitarios de la región ya que, según ha adelantado Page, la intención del Ejecutivo autonómico es que los centros hospitalarios de mayor rango cuenten con “todos los servicios mayoritarios”.
Convenio Sanitario con Madrid
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al convenio de prestación de servicios de atención sanitaria vigente con la Comunidad de Madrid, asegurando que, si bien Castilla-La Mancha no lo denunciará, el Ejecutivo regional sí que reclamará un trato “singular, especial” y “sin hipotecas” para la provincia de Guadalajara.
En este sentido, Emiliano García-Page ha lamentado que, hasta la fecha y, desde marzo de 2015, la prestación de servicios sanitarios para los guadalajareños esté unida a la “losa” que supone la segunda de las áreas de cobertura de este acuerdo, el norte de la provincia de Toledo.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha mostrado su disposición a seguir manteniendo conversaciones con los responsables autonómicos de la Comunidad de Madrid con la finalidad de que Guadalajara cuente con un convenio propio que, en cualquier caso, no esté atado a intereses relacionados “con negocios privados de la sanidad madrileña”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.