Jesús Fernández Sanz
El
Consejo de Salud de Castilla-La Mancha ha emitido informe favorable al
Decreto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria elaborado por la
Consejería de Sanidad, según informa
el diario La Comarca de Puertollano.
Este Decreto, que continúa así su tramitación de cara a su próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno y posterior publicación en el Diario Oficial, tiene como objeto definir la estructura y funcionamiento de las herramientas destinadas a la
humanización de la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Su fin es
potenciar la dimensión humana de la asistencia, desarrollando un marco común en todos los centros del SESCAM y aumentando la corresponsabilidad de profesionales, pacientes, familias y asociaciones. El ámbito de aplicación de esta normativa
son los centros sanitarios públicos, así como las personas profesionales sanitarias y no sanitarias que prestan servicios en ellos a través de las Gerencias del Servicio de Salud en cada territorio.
Estrategia de Humanización
La
Estrategia de Humanización de Castilla-La Mancha integra elementos para el desarrollo de sus actuaciones: proyectos prioritarios de humanización, la Escuela de Salud y Cuidados, las Redes de Expertos y Profesionales, los Servicios de Atención al Usuario y cualquier otro programa, proyecto o metodología aprobado por el Consejo Regional de Humanización.
El Decreto define también los diferentes
órganos de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema sanitario público en esta materia, entre ellos, el Consejo Regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha; la Comisión Técnica de la Estrategia y la Comisión de Humanización en cada una de las Gerencias, encargadas éstas de evaluar las medidas que favorezcan el nivel de humanización en los centros sanitarios y servicios integrados en la Gerencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.