José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.
La vuelta a la jornada de 35 horas de los funcionarios en Castilla-La Mancha vulnera las competencias del Estado recogidas en la constitución, según estima el Consejo de Estado en un dictamen publicado recientemente.
En el texto se indica “que existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley 7/2015, de 2 de diciembre” impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El organismo señala que “debe también recordarse que las previsiones estatales se adecúan al reparto constitucional previsto por el artículo 149.1.7ª CE, puesto que “la expresión "legislación" que define la competencia exclusiva del Estado en materia laboral ha de ser entendida "en sentido material, sea cual fuere el rango formal de las normas”.
Por lo tanto, el organismo considera que “debe concluirse que existen fundamentos para proceder a la impugnación pretendida” y anima al ministro de Hacienda a interponer esta impugnación ante el Tribunal Constitucional.
Actualmente, Castilla-La Mancha está pendiente de si se publica en el Boletín Oficial del Estado finalmente la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional para retornar a la jornada de 37 horas y media.
Acceda al dictamen del Consejo de Estado
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.