Redacción. Toledo
El área sanitaria de Cuenca suministró durante el año pasado 2.085 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una vacuna que se administra mediante cita previa a las adolescentes que cumplan 14 años a lo largo del año. El personal de Enfermería de los centros de salud y consultorios locales de la provincia es el encargado de administrar las vacunaciones, y la pauta habitual es de tres dosis que deben ser administradas en un periodo de un año y la vía de administración es intramuscular en deltoides.
La vacunación consigue su máxima efectividad cuando se administra antes de haber iniciado relaciones sexuales. El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas.
Esta vacuna es profiláctica no terapéutica, es decir, no previene lesiones en mujeres ya infectadas con VPH. No inmuniza frente a todos los tipos del VPH que pueden causar cáncer de cuello de útero, pero sí frente a los más frecuentes.
Está indicada, según la ficha técnica, para prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares, vaginales), cáncer cervical y verrugas genitales externas (condiloma acuminata) relacionados causalmente con los tipos 6, 11, 16, 18. El virus se transmite por cualquier tipo de contacto sexual con una persona infectada y la probabilidad de infección aumenta si el número de contactos es mayor y si las relaciones se inician a una edad temprana.