El director de Salud Pública de Castilla-La Mancha analiza con Redacción Médica el acelerón a la campaña de vacunación

"No puede haber 18 guías de cuidados para tratar el Covid persistente"
Juan Camacho, director de Salud Pública en Castilla-La Mancha.


25 may. 2021 10:50H
SE LEE EN 9 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Decisiones armonizadas y homogéneas para los sistemas sanitarios del conjunto de la nación. Esa es la receta de Juan Camacho, director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, para afrontar la desescalada del Covid-19 y el futuro cercano de la pandemia.

“No puede haber 18 guías de cuidados de Covid persistente” 

Para Camacho, en salud general la originalidad no tiene sentido y se deben unificar criterios. Entre ellos, las guías de Covid persistente, según detalla en una entrevista con Redacción Médica, donde también analiza la retirada progresiva de las mascarillas y repasa la campaña de vacunación. 

¿Cuándo alcanzará Castilla-La Mancha la inmunidad de grupo frente al Covid?

Nuestro objetivo sigue estando donde estaba al inicio, que es alrededor de mediados del mes de agosto tener completada la vacunación del 70 por ciento en Castilla-La Mancha. Lo que nos dice las proyecciones matemáticas es que según lo que sabemos de disponibilidad de vacunas se va a poder conseguir. Hablar de inmunidad de rebaño conseguida con el 70 por ciento siempre es complejo, cada vacuna y cada virus tiene un comportamiento distinto, incluso desde el punto de vista demográfico y social.

¿Se deberían quitar los límites de edad en las vacunas Covid?

Nos da una enorme pena tener vacunas en las neveras y no poder utilizarlas, eso es más que evidente, pero también tenemos claro desde el inicio del programa de vacunación que teníamos que ser enormemente estrictos y coherentes con la estrategia a nivel nacional. Salirse de esa estrategia, que está basada en principios técnicos, es peligroso. Primero para la equidad que tiene que haber en el conjunto de la nación, y sobre todo para la seguridad de los pacientes.


"Salirse de la estrategia nacional, que está basada en principios técnicos, es peligroso"



¿La vacuna de Janssen será una de las vacunas que se podrán administrar a grupos de menor edad?

Sí, de hecho ha habido dos circunstancias importantes en la séptima actualización de la estrategia de vacunación. La recomendación ya de uso de esta vacuna para el grupo etario que estamos vacunando (50-59 años) y la posibilidad de uso para mayores de 18 años en unas circunstancias muy concretas, como las dificultades de captación. La impresión a día de hoy es usar Janssen por encima de los 18 años y sinceramente viendo las necesidades que tenemos de vacunar lo mejor y lo antes posible a casi toda la población necesitamos Janssen.

Castilla-La Mancha registra una de las ratios de vacunas administradas respecto a las recibidas más bajas de toda España. ¿A qué se debe?

La media hoy (la entrevista se hizo el 14 de mayo) en España de vacunas administradas con respecto a vacunas distribuidas es de 92'1 por ciento y nosotros tenemos un porcentaje del 89'5 por ciento. Una diferencia en ese rango es ridícula. Es un dato al que le damos relativamente poca importancia. Cada comunidad autónoma hemos elegido una estrategia de consumo de dosis. Hay una frase que empleo mucho en las bilaterales del Ministerio y han hecho mía: "Arrancada de caballo y parada de mulo". 

¿Por qué es un mal uso de los recursos?

Hemos instalado recursos específicos para vacunar y lo que nos interesa es tener una homogeneidad y una fluidez en el uso que hacemos de esos recursos. Primero, porque es mucho más fácil para la población y para nosotros predecir cuándo se va a vacunar a alguien, y segundo porque se mantienen unas líneas de actividad mucho más parejas, con lo cual, las cosas salen mejor.


"No nos gustan las arrancadas de caballo y paradas de mulo" 



¿Y que sucede con las vacunas que no administran?

A parte de nuestra estrategia continuista priorizamos siempre la reserva de segundas dosis que nos permite responder con soltura ante un inconveniente. Nos ha pasado recientemente con las caídas de stock de Astrazeneca y Moderna. Algunas comunidades tuvieron que parar de vacunar incluso semanas mientras que nosotros no hemos parado de poner primeras dosis ningún día desde que empezamos.

"La mascarilla ha salvado muchas vidas y deben seguir salvándolas mientras sea necesario"



El próximo 30 de junio en el Consejo Interterritorial de Salud se debatirá el uso de la mascarilla al aire libre, ¿qué posición va a defender Castilla-La Mancha?

La mascarilla ha salvado muchas vidas y debe seguir salvándolas mientras sea necesario, pero como se ha venido haciendo desde el principio, hemos ido aprendiendo. Seguramente lo que haya que hacer, no sé si el 30 de junio o antes o después, sea plantear un escenario de desescalada progresiva. En circunstancias en las que el riesgo de transmisión persona a persona es menor ir levantando restricciones en cuanto a tiempos o situaciones. Esa ha sido nuestra posición desde el principio, eliminar restricciones si eso no supone un aumento de riesgo. Los tiros van a ir por ahí.

¿Esas excepciones irían sobre todo por el uso al aire libre?

Efectivamente, circunstancias de menor riesgo que cada vez más se unen a la distancia que ya lo sabíamos y a actividades fuera de espacios cubiertos.

En julio alcanzaremos más o menos el 50 por ciento de inmunidad. ¿A partir de ahí se podría empezar a eliminar restricciones?

Ese es el planteamiento, y va a depender mucho de una circunstancia, como estemos para entonces de incidencia. La situación epidemiológica igual que mandó a la hora de decidir las fases de la desescalada a partir del mes de mayo del pasado año va a mandar para la toma de decisiones en este.

¿La variante India tiene el potencial para acabar desbancando a la que es actualmente predominante, la variante británica?

La impresión a día de hoy es que no. Ahora mismo hay tres variantes de importancia, ocho variantes sin importancia y ocho variantes de interés. Dentro de estas variantes de importancia está la británica, que ya es hispánica a todos los efectos. En Castilla-La Mancha estamos alrededor del 81 por ciento de circulación y es de las medias nacionales más bajas. Esto está dejando poco espacio para la expansión de nuevas variantes.

"Hasta ahora el estado de alarma ha sido enormemente útil y nos ha ayudado a contener lo incontenible"



¿Le hubiera gustado que se hubiera podido mantener el estado de alarma al menos un mes más?

Indudablemente, lo tengo clarísimo, no te puedo decir otra cosa, ya no tanto en cuanto a las medidas sino en cuanto a la posibilidad de implementarlas nos facilitaba esa capacidad de actuación sobre los puntos en los que la transmisión podía ser un peligro para la salud de los ciudadanos. También esta pandemia nos ha enseñado a jugar con las cartas que tenemos en cada momento. Hasta ahora el estado de alarma ha sido enormemente útil y nos ha ayudado a contener lo incontenible.

Actualmente Castilla-La Mancha tiene una IA a 14 días que entra dentro de los niveles de riesgo alto y la provincia de Toledo registra niveles de riesgo extremo. ¿Decretaría un toque de queda o cierre perimetral si pudiera? 

A estas alturas todos, después de un año y pico de pandemia, somos enormemente utilitaristas. Nosotros ayer mismo en un municipio de la provincia de Cuenca que tenía una incidencia muy elevada, hicimos una resolución y se ha mandado a ratificación por el tribunal superior de justicia. Creemos que la actual legislación  nos facilita eso, pero en cuanto a poner un toque de queda o un confinamiento perimetral en ámbitos más amplios y muy heterogéneos el problema es que sería muy complejo justificarlo desde el punto de vista de la proporcionalidad al aplicar todas esas medidas en municipios con distintos niveles.

¿Actualmente tiene las herramientas suficientes para controlar la situación?

No, ojalá, pero eso ni yo ni nadie. Con las herramientas que tenemos hacemos todo lo posible por controlar la situación, pero el decreto que establecía el estado de alarma de octubre del año pasado tampoco nos dotaba de todas las herramientas capaces para el control. Si esas herramientas hubieran existido no hubiéramos hablado de segunda, de tercera y de casi cuarta ola. 

"Estamos trabajando para tener un guía de Covid persistente lo antes posible"



Ha habido varias comunidades que ya han presentado una guía de cuidados del Covid persistente, ¿ustedes están preparando una guía en este sentido?

Sí, ya se está trabajando en esta dirección general para lo antes posible tener una guía en ese sentido y ya ha habido conversaciones con la Dirección General de Cuidados y Calidad de mi compañera Begoña Fernández y basándonos también en la guía de actuación de la Semfyc sobre el Covid . A los distintos directores generales de salud pública les digo mucho que inventar la pólvora 20 veces no suele ser buena señal casi nunca. Que tengamos 18 guías de cuidados del Covid persistente en 18 sitios distintos. En Salud general lo de ser original no tiene premio, se trata de hacer las cosas bien nada más.

Un momento de la charla.


¿Llevarían a la Comisión de Salud Pública o al Interterritorial una guía única para toda España y cada uno lo pudiera adaptar un poco a tu sistema sanitario?

Sí, yo es una de las cuestiones que suelo llevar de vez en cuando a la Comisión de Salud Pública, que mantengamos siempre que podamos la homogeneidad, la coherencia y la armonización entre medidas porque la salud pública no sabe de territorios autonómicos. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.