José Luis Díaz Villarig ha sido reelegido como presidente del sindicato médico
CESM en Castilla y León. Su candidatura ha sido la única, pero no por ello resta responsabilidad a su cargo de representación de los médicos de la comunidad. En una entrevista con
Redacción Médica, sostiene que su elección se produce en uno de los mementos “más difícil” de todo el
Sistema Nacional de Salud (SNS).
Durante su conversación con este diario, Villarig ha asegurado que la mayor parte de los problemas que afectan a la sanidad castellanoleonesa afectan también al resto de comunidades autónomas. Especialmente en lo que a falta de profesionales sanitarios se refiere. No obstante, zanja la polémica sobre la fuja de batas blancas. Así primero de todo, sostiene que
“es mentira que miles de médicos abandonen España”. Lo que sucede es que piden el
certificado de idoneidad para poder ejercer en otros países. “Pero esto no quiere decir que se marchen, de hecho, la mayoría sigue ejerciendo en el SNS”, zanja.
En cualquuer caso, entiende que
los problemas son otros y que, en este sentido, los sistemas de salud autonómicos no son “unas islas aisladas e independientes entre sí”.
“La sanidad, aunque transferida, funciona como un sistema de vasos comunicantes”, subraya. A su juicio,
“los retos se solventan con la participación de todos los que tienen que decir algo, como los partidos, sindicatos o colegios profesionales”.
En este contexto, lamenta que
“la coordinación entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad es mala”. “Solo hay que escuchar lo que se dice y los temas que se tratan en el Consejo Interterritorial del SNS”, apunta. “
El Ministerio de Sanidad es quien debe dirigir y centrar los debates, pero parece que de de lo que menos se habla es de los problemas reales”, sostiene. De hecho, Villarig asegura que
“el ministerio no tiene el liderazgo del SNS debido a intereses que no son sanitarios”, por eso, al final, los principales perjudicados terminan siendo los profesionales sanitarios y los propios ciudadanos.
"La sanidad, aunque transferida, funciona como un sistema de vasos comunicantes"
|
“La situación actual es una broma de a ver qué dice cada comunidad autónoma, un grupo o una provincia sobre lo que le interesa”, argumenta. Por eso, reclama “un pacto por la sanidad de manera urgente” y “deje de ser un arma arrojadiza de tipo político”. “No podemos poner parches, porque entre todos debemos solucionar esto, sino, el sistema sanitario español, tal cual como lo entendemos, no va a ser viable”, advierte.
Villarig también tiene palabras para la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En concreto, se refiere el antiguo equipo liderado por la médico
Verónica Casado. “Su gestión fue un menosprecio a las organizaciones y médicas por parte de la anterior consejería; hemos perdido el tiempo dando palos de ciego”, acusa.
“Es cierto que la culpa de la mala gestión no es cien por cien suya, pero…”, se muerde la lengua.
En este sentido, reconoce que las relaciones con el actual consejero de Sanidad,
Alejandro Vázquez, “son buenas”, aunque “esto no quiere decir que vaya a solucionar las cosas”. “
Hemos tenido anteriormente buenas relaciones y no se ha arreglado nada, pero es más fácil”, indica.