Afirma que “en el primer semestre los ingresos hospitalarios se han mantenido estables”



25 sept. 2013 13:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Imagen: ICAL. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado ha considerado este miércoles “poco responsable” tener operativo el cien por cien de un hospital cuando sólo se hace uso del 74 por ciento de las instalaciones.

Antonio Sáez Aguado.

Sáez Aguado, quien ha presentado la ‘Guía en Atención Primaria para personas con síndrome de Down’, ha rechazado el cierre o el recorte de camas en el hospital Clínico de Valladolid pero sí ha aclarado que se trabaja en una gestión distinta de las camas, que se ubicarán en otras unidades, ya que los índices de ocupación del pasado año sitúan la media en el 74 por ciento.

“Por ello, el 26 por ciento de las camas hospitalarias no se ocuparon y eso permite gestionarlas de manera diferente”, ha aseverado el consejero antes de aclarar que se garantiza la “misma asistencia” –“los pacientes seguirán siendo atendidos”-- y que, pese a las incomodidades que se puedan producir, la medida posibilita tener “plenamente operativas” las camas que se necesitan.

“Me parecería poco responsable tener operativo el cien por cien del hospital cuando sabemos que se usa el 75 por ciento”, ha recalcado antes de añadir que en el primer semestre de este año los ingresos hospitalarios se han mantenido estables, lo que demuestra que no se han reducido los números de pacientes ni estancias.

Esta “nueva gestión” de las camas no afecta a las listas de espera –“las operaciones no se hacen en camas sino en quirófanos”-- y las incidencias en este campo dificultaron “veintitantas” operaciones quirúrgicas de las más de 130.000 que se realizaron, ha añadido el consejero de Sanidad, quien ha recordado que los hospitales tienen orden de reactivar las que sean necesarias a cada momento, como por ejemplo cuando llegue la época de la gripe.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.