Redacción. Valladolid
CCOO ha hecho público un comunicado en el que muestra su “rotundo rechazo” a las Unidades de Gestión Clínica al entender que “la pretensión de modificar el modelo sanitario en Castilla y León va más allá de un simple enfoque diferente, y que si el Sistema Nacional de Salud ya se encontraba disgregado en 17 Servicios autónomos que cuestionaban la integridad y la igualdad en la atención a los ciudadanos, la intención de que cada Servicio de cada Hospital, y hasta cada Centro de Salud, pueda gestionarse de manera independiente, al capricho de cada Jefe de Servicio, rompe definitivamente la equidad del Sistema y deja a los ciudadanos y a los trabajadores en situación de total indefensión”.
Pablo Vicente, secretario general de FSS-CCOO. |
“Se pretende hacer un negocio con nuestro Sistema de Salud, para lo que ya se están aplicando recortes que afectan a los dos niveles implicados: pacientes y trabajadores”, asegura el sindicato. “Esta consejería dilapida los recursos en actuaciones incomprensibles mientras recorta el número de efectivos asistenciales en nombre de la sostenibilidad de un sistema público que va a llevar a que los ciudadanos tengan que recurrir al privado si quieren recibir atención a tiempo”.
“Para los profesionales, continua, las propuestas que se hacen van más dirigidas a tener cautivos que a tener profesionales implicados, como forma de que se acate cualquier decisión que alguien tome no se sabe muy bien de qué manera ni a qué responde”.
“Hay que limitar los recortes, que con este nuevo modelo más bien parece que van a dispararse tanto en recursos financieros como en recursos humanos”, apunta CCOO.
Para CCOO resulta absurdo cambiar de un modelo sanitario que sí funciona a otro que está por demostrar que sea útil en el ámbito sanitario, no ya para los profesionales, que también, sino para los pacientes.