Los responsables de ambas formaciones en la región cierran el acuerdo.
Partido Popular y
Ciudadanos han llegado este viernes a un acuerdo de pacto de Gobierno en Castilla y León que desbloquea la gobernabilidad de la región durante los próximos cuatros años.
De este modo, ambos partidos han firmado un
documento conjunto que recoge las
propuestas para esta legislatura, entre las que se recogen un total de doce medidas de carácter sanitario.
Reducción de listas de espera y libre elección
La primera de las propuestas en la
reducción de las listas de espera de Sacyl. Para ello, los partidos proponen una auditoría y proceder a la publicación de las listas de espera estructurales y no estructurales, tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas Además, "la
alteración voluntaria de los datos contenidos en las listas de espera, tendrá la consideración de
falta grave", según el citado documento.
Como segunda medida, el bipartito asegura que promoverá
la libre elección de hospital "de modo progresivo". Así, durante el primer año de legislatura se aplicará en centros sanitarios de la provincia, "extendiéndose al final de la legislatura a todo el territorio de la Comunidad".
Mayor transparencia
Los partidos proponen una auditoría para tratar de reducir las listas de espera
|
La transparencia en sanidad es una de las premisas que se recogen en este acuerdo. En este ámbito, impulsarán la creación de un
portal de transparencia "con el objetivo de mejorar la calidad en el cuidado y atención al usuario y de ofrecer la debida rendición de cuentas del sistema público de salud a la sociedad de Castilla y León". Así, durante los 100 primeros días de Gobierno "
se publicarán los datos de rendimiento, actividad y gasto, así como los indicadores de calidad de todos los servicios hospitalarios".
También se establecerán "
indicadores de calidad y de resultados" en salud en los centros de salud y servicios hospitalarios, los cuáles serán de acceso público a través de una página web dedicada a ello.
Por otro lado, la coalición sugiere habilitar la "comparecencia anual ante la
Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León de los Gerentes de Atención Primaria y de
Hospital de la Gerencia Regional de Salud". El fundamento de esta idea es "fomentar la transparencia en la gestión y facilitar la rendición de cuentas ante los representantes de los castellanos y leoneses".
Mejores condiciones laborales
Reducir la eventualidad del personal sanitario y estabilizar contratos de larga duración es otra de las preocupaciones sanitarias, de tal forma que se establecerá un "sistema de plaza vacante - plaza cubierta que elimine las bolsas de temporalidad del personal facultativo".
Asimismo, PP y Ciudadanos se apuntan, según el documento del acuerdo, a que
integrarán de un modo gradual, tras evaluar las condiciones de cada zona básica de salud, "
al personal médico y de enfermería de Área en los Equipos de Atención Primaria, con el objetivo de lograr la plena integración de este personal en los Equipos de Atención Primaria al final de la legislatura".
El objetivo es destinar el 20% del presupuesto sanitario a Atención Primaria al finalizar la legislatura
|
La partida del
presupuesto sanitario dedicada a la Atención Primaria será modificada, de tal forma que, al finalizar la legislatura, suponga el 20 por ciento del total del gasto del Servicio de Salud.
Además, prometen que impulsarán las consultas de alta resolución como método ordinario para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del
hospital de referencia.
Apuesta por la telemedicina
Otra de las medidas que se contemplan es la dotación a los Centros de Salud de los medios diagnósticos "que aumenten su
capacidad de resolución y de los servicios de telemedicina y de TIC precisos para mejorar su coordinación con los hospitales de referencia".
Respecto al
acceso a los puestos correspondientes a mandos intermedios de la sanidad, ello "deberá realizarse en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, eliminando la libre designación y la libre remoción". También se contempla establecer "un sistema objetivo de evaluación del desempeño, mediante la valoración de indicadores homogéneos de
resultados, eficiencia, actividad y calidad". Esta evaluación se llevará a cabo con una periodicidad mínima de 4 años.
Por último, ambos partidos estudiarán, según el acuerdo, las
vías de reversión de la concesión del Hospital Universitario de Burgos, siempre que no supongan un coste adicional para las arcas públicas de Castilla y León, "creando para su estudio un grupo de trabajo en el que participen el Gobierno autonómico, las Cortes y la entidad concesionaria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.