José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León.
14 jul. 2017 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que critica el documento Procedimiento para la gestión enfermera de la demanda en Atención Primaria, creado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la comunidad, por considerar que "supone una reorganización unilateral del proceso asistencial para encubrir las sobrecargas asistenciales que soporta el médico".
A su juicio, este documento "transfiere competencias propias de los médicos al personal de Enfemería". El comunicado, con un tono muy duro, continúa diciendo que "se trata de un claro ejemplo profesional que, a parte de sus consecuencias desde el punto de vista penal, disminuye la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes".
Los médicos consideran que, además del triaje, se introduce la gestión de la demanda que "en realidad es una consulta médica al incluir en sus actividades el diagnóstico y, en ciertos casos, el tratamiento de procesos que apriorísticamente se catalogarán por la enfermería como de baja complejidad".
El Colegio de Médicos pide "la retirada inmediata de este programa" y advierte al personal de enfermería de "la grave situación a la que se enfrentan, desde la óptica de la responsabilidad profesional". Incluso llega a amenazar con tomar acciones legales contra dicha orden: "Manifestamos nuestra disposición a personarnos como acusación particular en cuantas demandas se presenten por los pacientes como consecuencia de esta modalidad asistencial, además de las acciones legales que interpongamos para salvaguardar el ejercicio de las competencias propias y exclusivas de nuestra profesión".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.