Redacción. Salamanca
El ex rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de la misma, Enrique Battaner Arias, sustituirá a José Ángel García Rodríguez al frente de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Así se ha acordado por mayoría absoluta en la Junta de Numerarios celebrada por la institución académica.
Enrique Battaner. |
Este nombramiento, para un periodo de cuatro años, se produce como consecuencia de la petición de baja por motivos personales del anterior presidente José Ángel García Rodríguez, que llevaba en el cargo desde diciembre de 2006.
La toma de posesión de la nueva Junta Directiva tendrá lugar durante la solemne apertura de curso del año 2013, prevista para el próximo 25 de enero.
En el mismo acto, se entregarán los premios científicos Ramsa 2012, recién fallados. En esta ocasión la convocatoria incluía tres galardones, con la colaboración de la Fundación Gaceta y del Colegio de Médicos de Salamanca, entidades que serán reconocidas durante la misma ceremonia como instituciones benefactoras de la Real Academia de Medicina de Salamanca, por su apoyo continuado a la institución académica.
Premios 2012
El primero de los premios, denominado “Real Academia de Medicina de Salamanca-Fundación Gaceta (I)”, dotado con 1.000 euros y título de académico correspondiente, dirigido al licenciado o doctor en Medicina, autor del mejor trabajo científico inédito sobre un tema de Medicina y sus especialidades, ha recaído en un trabajo cuyo primer firmante es Miguel Ángel Arrabal Polo, del Hospital Universitario San Cecilio (Granada).
En segundo lugar, el Premio “Real Academia de Medicina de Salamanca-Fundación Gaceta (II)”, ha recaído en David Pescador Hernández, traumatólogo del Hospital Universitario de Salamanca. Este galardón, dotado con 1.000 euros y título de académico correspondiente, iba destinado a premiar la mejor trayectoria académica científica y profesional, de los graduados vía MIR en el año 2012, nacidos o empadronados en municipios pertenecientes a las provincias del Distrito de la Academia (Salamanca, Ávila, Cáceres, Segovia o Zamora) y que hubieran realizado su ciclo de especialidad en algún centro hospitalario de dichas provincias.
El fallo se completa con el premio “Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca-Ramsa”, dotado con 1.000 euros, que se le ha concedido a Emiliano Rodríguez Sanchez, de la Unidad de Investigación del Centro de Salud La Alamedilla (Salamanca), como primer firmante del mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, o de divulgación, publicado a lo largo de los años 2011-2012 en revistas o publicaciones de ámbito nacional o internacional, realizado por un médico de Atención Primaria, con actividad profesional en la provincia de Salamanca.