Estarán en funcionamiento a finales de año

El Sacyl crea grupos sobre resistencia antibiótica en todos los hospitales


18 jun. 2017 19:50H
SE LEE EN 2 minutos
Todos los hospitales del Sacyl contarán a final de año con un grupo de trabajo sobre resistencia antibiótica, y definirán qué actividades van a llevar a cabo para evitar que se genere en los pacientes  por un excesivo uso de estos medicamentos.

Esta cuestión se considera ya un problema de salud pública global, tanto por la Organización Mundial de la Salud como por parte de la Unión Europea, donde se calcula que unas 27.000 personas mueren al año por no tener un tratamiento adecuado para controlar la infección, lo que supondría 2.500 fallecimientos en España, aunque estas cifras se refieren a 2007, por lo que probablemente hayan aumentado.

El problema estriba en que cada vez hay más gérmenes que son más resistentes y cada vez menos antibióticos con los que se puede dar respuesta porque no se descubren nuevos productos, ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Servicio del Observatorio de Salud Pública de Sanidad, Rufino Álamo.

Hasta ahora todo resultaba “fácil” porque cada vez que había un germen resistente había uno alternativo que permitía el control del problema, pero en este último periodo todo se ha complicado porque cada vez hay más gérmenes que resisten y menos antibióticos alternativos, ha concretado.

Así, se presenta un escenario en el que intervenciones que actualmente se consideran básicas como la cirugía o los trasplantes no tendrían una herramienta para controlar posibles infecciones, pero además afectaría de forma transversal al conjunto del sistema sanitario o problemas que ahora supuestamente tan benignos, como una faringitis, si no hubiese tratamiento, sería otro problema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.