Estudia exigir la responsabilidad patrimonial del director de la gerencia regional de Salud



8 may. 2014 13:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
CCOO señala en un comunicado que “el objetivo político de la consejería de Sanidad de generalizar un modelo de gestión privada en todos los hospitales y centros de Castilla y León ha saltado por los aires con la sentencia que anula los proyectos piloto de gestión clínica de Valladolid y Zamora”.

Pablo Vicente, secretario general de Sanidad de CCOO.

CCOO, por tanto, no sólo quiere que la sentencia se cumpla en todos sus términos y los servicios afectados vuelvan a funcionar con la normalidad que tenían hasta ese momento, sino que estudiará exigir la correspondiente responsabilidad patrimonial del director de la gerencia regional de Salud, derivada de estas actuaciones ilegales. 

El sindicato asegura que “quien ha acabado con el modelo ha sido la propia Consejería de Sanidad despreciando a los ciudadanos, implantando un modelo de gestión privada en dos hospitales, y a sus trabajadores a los que ha impuesto un nuevo modelo de trabajo sin contar con sus representantes legales”.

A juicio de CCOO, “la irresponsabilidad y la imprudencia con la que han actuado en la Consejería de Sanidad, tratando de imponer un modelo que descuartiza los hospitales y genera incertidumbre entre usuarios y profesionales, tras esta sentencia, obliga a la consejería a dar marcha atrás, no sólo porque así lo dice el fallo, sino también porque el modelo de gestión privada se basaba en los dos experimentos que ahora han sido declarados nulos por ser disconformes a derecho”.

“Se ha despilfarrado dinero público porque se han hecho inversiones innecesarias, porque se han pagado recompensas (estimados 300.000 euros en Cardiología de Valladolid y 250.000 euros en Salud Mental de Zamora) por trabajar en un modelo ahora declarado ilegal y porque durante dos años se lleva trabajando en varias gerencias para implantar, también por la vía de la imposición, este modelo y ahora todo se ha quedado en nada”, añade.

Asimismo, CCOO mantendrá en los próximos días contactos con el propio consejero, para que el objetivo de mejorar los aspectos básicos en que se funda el servicio público mejor valorado de Castilla y León, sea una realidad utilizando fórmulas no privatizadoras y novedosas rechazadas por usuarios y profesionales, sino reactivando la carrera profesional tal y como se acaba de comprometer el Gobierno regional a través de la consejera de Hacienda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.