Se realizarán 14 pruebas por noche.
El
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander comenzará, a partir de este lunes, a
realizar resonancias magnéticas por la noche con el objetivo reducir las listas de espera en pacientes que están pendientes de realizarse esta prueba. La propuesta, que ha sido ideada por los propios radiólogos del centro, se aplicará de lunes a viernes las 24 horas del día y, además, se programarán también en horario de mañana y tarde para los fines de semana.
En un principio, esta medida se prolongará durante tres meses, aunque
no se descarta retomarla tras el verano si se consigue el objetivo de aligerar las demoras.Esta alternativa les acorta semanas (o incluso meses) de espera y los pacienes que sean citados por la noche realizarán una
encuesta de satisfacción para que desde la dirección del hospital, cuyo resultado se tendrá en cuenta también a la hora de replantear la posibilidad de repetir la experiencia el próximo otoño.
La entrada de los pacientes citados a lo largo de la noche se realizará a través del servicio de Urgencias. En principio, están programadas
catorce pruebas por noche, la mitad de las que se habían previsto en el plan inicial, dado que finalmente no estarán en funcionamiento dos unidades, sino una.
Cantabria aumenta su lista de espera hasta los 10.570 pacientes; un 22% más
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) rompió el año pasado, especialmente en el segundo semestre, la tendencia de mejoría en las listas de espera quirúrgica de modo que acabó el 2019 con un total de 10.570 personas pendientes de una intervención, un 22 por ciento más que al finalizar el ejercicio anterior, y con una demora media de cien días, un 15,62 por ciento más de tiempo.
Por especialidades, tres concentran a más de siete de cada diez pacientes pendientes de una operación: Traumatología, con 3.330; Oftalmología, con 2.128 -la disciplina que más sube-; y Cirugía General y Digestivo, con 1.854, donde la espera es de 116 días, 99 y 70 días, respectivamente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.