El plazo de presentación de solicitudes acaba el 15 de julio



22 jun. 2013 14:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), a través del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), ha lanzado la primera convocatoria para la constitución de grupos estables de investigación en áreas de salud pública; es decir, que se dediquen a estudiar la influencia de determinantes sociales de la salud y tengan en cuenta factores no biomédicos que condicionan el estado de salud de la población de Cantabria.

María José Sáenz de Buruaga preside el patronato de la Fundación Valdecilla.

Esta convocatoria da cumplimiento a la Ley General de Salud Pública, que encomienda al Observatorio de Salud Pública de Cantabria, como centro de investigación integrado en la Fundación Valdecilla, la realización de estudios, encuestas, informes y acciones formativas en materia de salud pública, así como el soporte y la gestión de la investigación en salud pública desde una perspectiva interdisciplinar que comprenda factores epidemiológicos, alimentarios, preventivos, educacionales, sociológicos, legales, económicos...

El objeto de la convocatoria es la formación de grupos estables de investigación, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para que desarrollen su actividad investigadora que permita la transferencia del conocimiento al desarrollo de políticas sanitarias, todo ello con la regulación del OSPC.

Las áreas prioritarias de investigación, que pueden consultarse en la citada publicación, serán: Medicina y Pediatría Comunitarias, Enfermería Comunitaria, Economía de la Salud, Gestión Sanitaria, Educación para la Salud, Drogodependencias, Sociología de la Salud y Salud Ambiental, entre otras, informa el Gobierno en un comunicado de prensa.

Esta primera convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 15 de julio de 2013, tiene como fin poner en marcha actividades orientadas a la captación de recursos económicos, la redacción de proyectos, y la búsqueda de apoyos y oportunidades que permitan a los grupos constituir una plataforma para fomentar las relaciones entre los investigadores y los profesionales de salud pública.

Entre los requisitos que deberán cumplir los grupos aspirantes, figuran que sus miembros deben estar vinculados como personal funcionarial, estatutario o laboral al sistema sanitario público de Cantabria; que el investigador principal debe contar con al menos 10 publicaciones con ISBN o ISSN en el ámbito sanitario, y que el grupo esté constituido por al menos cuatro investigadores que en conjunto sumen 20 publicaciones con ISBN o ISSN.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.