Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Noventa residentes obtienen este viernes el Título de Médico Especialista en la provincia de Las Palmas y serán homenajeados en el Colegio de Médicos. Su periodo de especialización lo han realizado en las tres islas de la provincia.
Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos. |
Los médicos se han formado entre 31 especialidades: Análisis Clínicos (2), Anestesiología y Reanimación (5), Angiología y Cirugía Vascular (1), Aparato Digestivo (2), Cardiología (1), Cirugía General y del Aparato Digestivo (3), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (1), Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología (2), Endocrinología y Nutrición (1), Hematología y Hemoterapia (1), Medicina Familiar y Comunitaria (21), Medicina Física y Rehabilitación (4), Medicina Intensiva (3), Medicina Interna (1), Medicina Nuclear Microbiología y Parasitología (1), Nefrología (2), Neumología (2), Neurocirugía (1), Neurofisiología Clínica (2), Neurología (2), Obstetricia y Ginecología (5), Oftalmología (2), Oncología Médica (1), Otorrinolaringología (2), Pediatría (10), Psiquiatría (4), Radiodiagnóstico (3), Reumatología (1) y Urología (1).
Según informa el Colegio de Médicos, los licenciados que han obtenido el Título de Especialista se distribuyen en la provincia de la siguiente forma: en Gran Canaria, 85; en Fuerteventura, 3 y en Lanzarote, 2. La unidad docente más numerosa es el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil con 41 médicos, seguida por la del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con 28; la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Las Palmas norte y sur, que ha contado con 16 especialistas en formación, y las de Lanzarote y Fuerteventura con 2 y 3, respectivamente.
Asimismo, la residencia más numerosa en esta edición es Medicina Familiar y Comunitaria, seguida por Pediatría, Anestesiología y Reanimación y Obstetricia y Ginecología, entre otras.
Cabe aclara que en España el programa de formación de especialistas médicos dura de 4 ó 5 años, según cada especialidad. Los MIR se incorporan como trabajadores en formación con un contrato laboral en diferentes centros asistenciales acreditados (hospitales y centros de salud) específicamente para la docencia MIR. Se realiza una evaluación continuada de su formación por parte de tutores y por las Comisiones de Docencia de los centros y la titulación se concede conjuntamente por el Ministerio de Educación y de Sanidad.