Cristina Mouriño.
El Servicio Canario de Salud (SCS) pilotará en cuatro hospitales (Doctor Negrín, Universitario de Canarias, La Candelaria y el Materno Infantil) la gestión clínica. Para este primer desarrollo, se han seleccionado cuatro servicios: Nefrología del Doctor Negrín, Nefrología del Universitario de Canarias; Pediatría y Cirugía Pediátrica de La Candelaria y en el de Aparato Digestivo del Materno Infantil. Fuentes del SCS han asegurado a Redacción Médica que antes de elaborar una norma que regule este proceso, se evaluarán los resultados de estos cuatro pilotos.
Juana María Reyes, gerente del SCS.
|
Para la elección de los servicios se han considerado diferentes variables cualitativas y cuantitativas. Entre ellas, se ha valorado que fueran servicios que tuvieran peso en las altas hospitalarias, que presentasen áreas de mejora, que no fuesen servicios centrales, con un mínimo de 15 a 25 profesionales, que compartan actividad con otros servicios o que hayan cumplido más del 70 por ciento de los objetivos.
La intención del SCS es que se realice el pilotaje en el segundo semestre de 2014 y el objetivo es conseguir una mayor autonomía en cuanto a compras y contrataciones, entre otros. Los beneficios que suponga su puesta en marcha se traducirán en mejoras técnicas del propio centro. Las unidades de gestión clínica no tendrán entidad jurídica propia y no se cambiará la vinculación laboral de los trabajadores. En el caso de que no funcionasen tendría vuelta atrás.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.