Conrado Domínguez, gerente del SCS.
4 jul. 2017 10:10H
SE LEE EN 1 minuto
El Sistema Canario de Salud (SCS) no es ejemplo de transparencia dentro del Gobierno Canario. Así lo ha puesto de manifiesto el comisionado de Transparencia del Ejecutivo autonómico, Daniel Cerdán, durante la presentación de su último informe anual, en el que se reconoce las carencias que existen en varios ámbitos administrativos.
En el caso de sanidad, Cerdán ha manifestado que el SCS no tiene un sistema no tiene un sistema coherente y “encima” este año ha dado un “paso atrás” cuando dejó de actualizar las estadística de las listas de espera.
En su informe, Daniel Cerdán analiza la transparencia de 81 entidades administrativas, de las cuales, algunas de ellas (especialmente del ámbito sanitario como el SCS) presentan mucha diversidad entre ellas. De hecho, ha reconocido que si se tuviesen en cuenta esas entidades, la nota del Gobierno regional bajaría, y ha señalado que el Servicio Canario de la Salud si bien informa lo hace de manera “deslavazada”, pues parte de los datos están en su portal, otros en el de la Consejería de Sanidad y otros en el del ejecutivo.
En términos generales, en cuanto al cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Gobierno canario, los ayuntamientos, cabildos y universidades, Daniel Cerdán ha comentado que el Ejecutivo regional ha obtenido un 7,69 de nota. En cuanto a los siete cabildos han obtenido más de cinco los de Tenerife (5,61), La Palma (5,54) y Gran Canaria (5,49), mientras que el de Fuerteventura ha logrado un 3,46, el de Lanzarote un 3,01, el de La Gomera un 2,59 y el de El Hierro un 0,76.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.