Redacción. Las Palmas
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha formado a sus enfermeros en un curso sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras por presión.
Un momento de la celebración del curso. |
La encargada de impartir este curso ha sido la enfermera responsable de la Unidad Multidisciplinar de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Teresa Segovia, considerada una pionera y experta a nivel nacional en esta materia.
En cuanto a las úlceras por presión están consideradas actualmente como un importante problema por sus repercusiones en diferentes ámbitos, tales como el nivel de salud de quienes las padecen, la calidad de vida de los pacientes y sus entornos cuidadores, así como el consumo de recursos para el sistema de salud.
Por ello, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa, "es importante" disponer de estrategias de educación y prevención integradas dentro de la práctica clínica interdisciplinar donde se contemplen los distintos niveles asistenciales, además de estar avalados por las mejores evidencias científicas disponibles.
Durante el curso, la especialista ha destacado que las unidades de úlceras por presión buscan el cuidado óptimo para mejorar la prevención y el tratamiento de pacientes con problemas de heridas con el fin de que su calidad de vida se vea beneficiada.
En este sentido, ha explicado Segovia, el concepto ideal de curación de heridas debe estar basado en "un personal multidisciplinar y bien formado, que trabaje a tiempo completo con heridas problemáticas y que sea capaz de cuidar a pacientes con todo tipo de heridas complicadas durante el curso del tratamiento completo".
Finalmente, ha apuntado que las ventajas de contar con una unidad dirigida al tratamiento óptimo de las úlceras por presión son "el desarrollo de planes de tratamiento estandarizados, el acceso a métodos de investigación objetiva y acercamiento a cirugías relacionadas con el tema, el alto grado de continuidad en los tratamientos con planes basados en valoraciones multidisciplinares desde la primera visita y mejora de la relación coste-efectividad en los tratamientos".