Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en un proyecto de investigación europeo que pretende analizar los sistemas de calidad implantados en centros sanitarios de atención médica especializada y su repercusión en la mejora de resultados de salud de sus pacientes.
Mercedes Cueto, gerente del Hunsc. |
Esta iniciativa colaborativa, denominada Duque (por su acrónimo en inglés Deepening our Understanding of Quality Improvement in Europe) ha sido becada por la Unión Europea y su coordinación corre a cargo del Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB, quien lidera el trabajo de 240 hospitales de ocho países como son Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Inglaterra, Turquía, Portugal y España.
El objetivo del programa Duque es evaluar si los sistemas de gestión de la calidad, la cultura de la organización, la implicación de los profesionales y la participación de los pacientes, están asociados con la calidad de la atención que se presta en los hospitales europeos, midiendo esta calidad a través de la efectividad clínica, la seguridad y perspectiva del paciente.
Este estudio transversal multimodal, que recoge datos a nivel de hospital, servicios y de 4 condiciones clínicas, también permitirá establecer conclusiones sobre cuáles son los modelos e indicadores más adecuados para aplicar en la gestión hospitalaria.
Trabajo de campo
Durante el segundo semestre de 2011, el Hunsc efectuó un trabajo de campo utilizando diferentes herramientas cualitativas y cuantitativas, entre las que destacan 108 cuestionarios a profesionales, además de 120 cuestionarios a pacientes ingresados en seis unidades de hospitalización del centro sanitario, la revisión de indicadores asistenciales de 140 historias clínicas, una auditoría externa y otros datos administrativos. La información se obtuvo cumpliendo todos los aspectos éticos y de confidencialidad previstos en la ley para este tipo de estudios.
Los resultados obtenidos, además de marcar la hoja de ruta de la política sanitaria de la Unión Europea en calidad y seguridad, permitirán al Hunsc compararse con el resto de hospitales participantes y detectar áreas de mejora de la calidad y la efectividad de los procesos clínicos.