La ecobroncoscopia y la alveoloscopia permiten prevenir a partir del estudio de muestras



28 feb. 2013 18:17H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Palma
El Hospital Son Espases utiliza dos técnicas pioneras en el análisis de los pulmones y de las vías respiratorias que permiten estudiar los tejidos sin tener que aplicar cirugía invasiva y prevenir enfermedades como el cáncer o la tuberculosis.

Víctor Ribot, gerente del Son Espases.

Fuentes del Servicio de Salud de Baleares (Ibsalut) han informado de que la técnica de la ecobroncoscopia consiste en acceder a los ganglios que rodean la traquea y los bronquios y coger una muestra para evaluar si presentan alguna afección. La otra técnica líder, la alveoloscopia, todavía está en la fase de investigación y sólo se aplica en diez hospitales de cualquier parte del mundo. Esta consiste, según han detallado las mismas fuentes, en introducir por vía oral o nasal una fina sonda de microscopia aplicada a un broncoscopio, lo que permite analizar microscópicamente los bronquios y los alveolos.

Ambas técnicas, que ya se utilizan con pacientes de Son Espases, se pueden aplicar, según han destacado, gracias al equipamiento líder del centro hospitalario de referencia de Baleares, lo que “ha atraído el interés de investigadores internacionales”.

Es el caso de la especialista Hanaa Shafieck, neumóloga e investigadora de la Universidad de Alejandría (Egipto), ya que el Ministerio de Sanidad de este país le ha concedido una beca para hacer una estancia en Son Espases bajo la dirección del doctor Borja Cosío, miembro del Servicio de neumología y coordinador del Programa de Investigación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC) del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes).

El Ib-Salut ha detallado que la ecobroncoscopia es una técnica que permite acceder con el broncoscopio por la vía oral a los ganglios mediastínicos, que rodean la traquea y los bronquios, para ver si están afectados por alguna enfermedad, como el cáncer o tuberculosis.

Esta técnica, según ha concretado, se aplica con un broncoscopio especial equipado con una microsonda de ultrasonidos que permite visualizar lo que hay detrás de las paredes bronquiales o traqueales y tomar una muestra situando una aguja en el lugar exacto de la lesión.

De esta manera, el Ib-Salut ha remarcado que se evita hacer intervenciones quirúrgicas muy invasivas en el tórax. En este sentido, ha revelado que Son Espases lleva a cabo más de un centenar de pruebas de este tipo cada año, puesto que forman parte del protocolo para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Por otro lado, ha señalado que la doctora Shafiek investiga por medio de ultrasonidos las características de los ganglios mediastínicos para valorar si pueden servir para diferenciar los ganglios malignos de los benignos. Las conclusiones preliminares de la investigación se han enviado al Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias con la demostración que ciertas características de los ganglios (como, por ejemplo, la densidad) pueden dar pistas sobre la posible malignidad.

Alveoloscopia

Por otra parte, la alveoloscopia consiste en introducir junto con un broncoscopio una fina sonda de microscopio, que tiene un diámetro de menos de dos milímetros, que permite analizar microscópicamente y en tiempo real los bronquios y los alveolos sin tener que extraer muestras.

Hasta ahora, según ha recordado el Ib-Salut, la única manera de hacer esta exploración era extraer muestras de biopsia con una intervención quirúrgica invasiva, que eran analizadas posteriormente por anato-mopatólegos en un laboratorio.

Así, la investigación de Shafiek tiene el objetivo de estudiar las características microscópicas de las lesiones de los bronquios, con el objetivo de saber en el mismo momento si la lesión es maligna y determinar el tipo histológico. Además, se analizan las características microscópicas de los bronquios y de los pulmones afectados por enfermedades como por ejemplo el MPOC. Por medio de este protocolo de investigación, en Son Espases se llevan a cabo entre cuatro y cinco alveoloscopias por semana.

Los resultados, enviados al Congreso de la Sociedad Europea de neumología, demuestran que algunas características (como, por ejemplo, la medida de los pequeños vasos sanguíneos que rodean los alveolos) son propias de pacientes de MPOC, que pueden requerir un tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.