La Consejería reconoce que se han detectado irregularidades al aplicar el 16/2012



22 may. 2013 13:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mallorca   
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha acordado destituir al gerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, puesto que, según la investigación derivada de la muerte por tuberculosis del inmigrante de origen senegalés Alpha Pam, se han detectado irregularidades en la aplicación de los Reales Decretos 16/2012 y 1192/2012 y en los criterios enviados por el Ib-Salut el 30 de agosto de 2012, como es la emisión de compromisos de pagos, uno de los cuales firmado por el propio Pam.

Fernando Navarro, exgerente del Hospital de Inca.

Así lo ha indicado Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomás, quien, en rueda de prensa, ha informado sobre las conclusiones de la investigación y ha revelado también que instará a la apertura de tres expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión, al enfermero que hizo el triaje y la doctora del Hospital de Inca que lo atendió.

Según ha dicho el consejero, “el tema del compromiso de pago” es algo que “se ciñe” exclusivamente al Hospital de Inca, donde éstos se realizaban “de forma habitual”, ha añadido Tomás. Así, Sansaloni ha asegurado que en Son Espases no se han entregado y que en el Hospital de Can Misses (Ibiza) únicamente existe una reclamación en el caso de una persona de nacionalidad rumana que presentó la queja -por un tema relacionado con su seguro privado- tras recibir la asistencia .

En este sentido, el director general del Ib-Salut ha apuntado que la coordinadora de Admisión, quien presentó el compromiso de pago al inmigrante fallecido, debía también conocer la normativa y hacerla aplicar en el marco de sus competencias.

En relación a la atención sanitaria recibida por Alpha Pam, la investigación concluye que la doctora que lo atendió en el Hospital de Inca -quien le diagnosticó bronquitis- pudo cometer un error de diagnóstico al no haber aplicado las normas de actuación ante un caso de posible contacto con tuberculosis.

Podrían derivarse expedientes sancionadores

Así, sobre los expedientes disciplinarios, Tomás ha explicado que se debe “abrir una investigación” de la que se “puede derivar un expediente sancionador, o no”.

Preguntado por si Alpha Pam hubiese fallecido en el caso de tener tarjeta sanitaria, Sansaloni ha recordado que los criterios establecidos por la administración suponen que las enfermedades de salud pública deben ser atendidas en Urgencias hasta que los pacientes reciban el alta médica. Por ello, ha abogado por “redoblar esfuerzos” para que estos criterios se apliquen tanto en los centros de salud, como en los hospitales.

Asimismo, el consejero ha asegurado que, según el visionado de las imágenes de las cuatro cámaras de seguridad, Pam no acudió a Urgencias del Hospital de Inca el pasado 13 de abril, tal y como consta en la reclamación efectuada por un amigo suyo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.