Ainara Vallés.
El debate político que ha suscitado la muerte de Alpha Pam, el inmigrante senegalés que falleció el pasado mes de mayo por tuberculosis y cuyo caso había sido valorado y atendido por el Hospital Comarcal de Inca, en Mallorca, ha acabado acarreando las peores consecuencias para los facultativos tras la actitud adoptada por la Consejería, que estudia la apertura de expedientes sancionadores para dos de los profesionales médicos.
Miguel Lázaro, vicepresidente del Sindicato Médico de Baleares. |
Tras conocerse la postura que pensaba adoptar la Consejería, el Sindicato de Médicos de las Islas Baleares (Simebal) organizó el lunes 3 de junio una asamblea de apoyo a los facultativos del hospital, a la que, según fuentes del sindicato, habrían asistido 82 profesionales de la plantilla y otros 18 médicos pertenecientes al Comité Ejecutivo del Sindicato con el objetivo principal de apoyar públicamente al colectivo y plantear diferentes acciones.
Según ha comentado su vicepresidente, Miguel Lázaro, a Redacción Médica, el primer objetivo del sindicato es que se suspenda la iniciativa de expendientar a los médicos y “se haga público el apoyo explícito de la Consejería y se desagravie al Hospital”.
Aunque se apuntó un posible emprendimiento de medidas jurídicas y el estudio de la existencia de implicaciones legales en la filtración y divulgación de los informes médicos del paciente senegalés, Miguel Lázaro ha asegurado que “eso solo se está estudiando y lo decidirá el Comité Ejecutivo que tiene previsto reunirse el día 19 de este mes”, puesto que en la asamblea solo se propusieron alternativas y en ningún caso “se concretó demandarles”.
Para Lázaro es “vergonzoso” el debate parlamentario que ha suscitado el ‘caso Alpha Pam’ y “la campaña sectaria de politización del asunto” que se ha llevado a cabo. Califica la actuación de la oposición de “torpe y sobreactuada” y opina “que parece mentira que Thomàs (diputado socialista y exconsejero de Salud de la comunidad) sea médico”.
Asimismo, ha reseñado que la actuación de la Consejería es “manifiestamente mejorable” y que es intolerable que “se haya prejuzgado y sentenciado a los facultativos sin conocer los hechos”. Además, ha señalado que puesto que ya se ha judicializado el incidente, la apertura de expedientes no tiene ningún recorrido, por lo que queda patente lo poco que parece importarle el Hospital y los ciudadanos de su comunidad a la clase política.
El vicepresidente ha lamentado que un hecho como este haya sido utilizado políticamente a sabiendas del daño que puede generar al área sanitaria de la comunidad; “No se dan cuenta de que el Hospital sigue abierto y que pueden estar condicionando a los pacientes que van a él”, ha comentado a Redacción Médica criticando que en cuanto se hizo pública la noticia de los expedientes no han parado de emitirse “falacias” e incluso se ha llegado a hablar de “negligencia, la acusación más grave que se puede hacer a un médico”.
El sindicato espera que se suspenda la expedientación a los médicos y que se proceda a la emisión de un comunicado que exprese “de forma explícita el apoyo que necesita el Hospital”, del que Lázaro ha querido recalcar su “excelencia y prestigio” que no debe ser socavado por “el déficit ético y la falta de valores” que reputa la actual clase política.