La consellera de Salut del Govern de Baleares, Manuela García.
Baleares completa la organización de la estructura de su Consejería de Salud, cuya titular es Manuela García. El departamento queda dividido en una secretaría general cuatro direcciones generales y el Servei de Salut (IB-Salut), además del Defensor/a de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Baleares; la Agencia de Salud Pública de Baleares; la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares; y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria.
García comanda una Consejería de Salud totalmente renovada y que
incorpora la Dirección General de Salud Mental.
Esta área ya la lidera Alicia González Guillén, licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid,
especialista de Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico de Leganés y con más de 30 años de experiencia en el teléfono de la esperanza.
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública está comandada por otra mujer, en este caso
Antònia Esteban. Licenciada en Medicina y Cirugía en 1933, obtuvo su título oficial de médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad de las Islas Baleares en 2007. En cuanto a su experiencia laboral, destaca su paso como
subdirectora médica de la gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar de la región entre 2013 y 2015.
El nombramiento de Esteban fue a la vez que el de Vicenç
Juan Verger como
director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación y el de
Juan Simonet como
director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo.
Verger es médico de Familia y cuenta con experiencia previa en gestión sanitaria, ya que desempeñó el cargo de director de Asistencia Sanitaria del Servei de Salut en 2012 y 2013.
En el caso de Simonet, es licenciado en Farmacia y hasta su nombramiento formaba parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares.
Secretaría General y director del IB-Salut
La Secretaría General está ocupada por
María Esperanza Reverte, licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears. Desde 2015 ejercía el cargo de
jefa del Servicio de Asesoría Jurídica de Servicios Centrales del IB-Salut y además ha impartido cursos relacionados con la contratación administrativa en el ámbito sanitario.
Por último,
Javier Ureña es el director del IB-Salut. Diplomado en Ciencias Empresariales,
licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, también tiene un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica.
El organigrama de la Consejería de Salud lo completan otros cargos, como
Micaela Llull como defensora de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Baleares;
Rosa María Tarragó, al frente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares; y
Sergi Camacho, como responsable de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears. Aún queda pendiente el nombramiento de la persona que se encargará de la Agencia de Salud Pública autonómica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.