Consejo de Gobierno de Asturias celebrado este lunes.
5 ago. 2024 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Asturias ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según el Ejecutivo autonómico, esta iniciativa será clave para la creación de un cuerpo superior dedicado a la investigación, que será “el embrión del CSIC asturiano”. Además, aseguran que la norma persigue la ordenación, promoción y financiación del sistema de investigación e innovación en el Principado.
El Cuerpo de Investigación previsto en este proyecto estará formado por tres escalas: docentes, investigadores y científicos titulares. Por ello, todas las personas integrantes de este grupo, incluyendo a los investigadores sanitarios, deberán tener título de doctorado y estarán encuadrados en el grupo A1 de la Administración Pública.
Incremento en la financiación e innovación
Dicho proyecto de ley establece que en los presupuestos autonómicos se incrementarán anualmente, de forma regular, los fondos destinados a la investigación, la tecnología y la innovación, “con el propósito de converger con las estrategias nacionales y europeas”. De este modo, se incrementa el porcentaje de inversión un 2,4 por ciento en 2024, un 2,7 por ciento en 2025 y un 3,1 por ciento en 2026.
El escenario final, según el Ejecutivo autonómico, supone que la inversión en I+D+i llegue al 3 por ciento del PIB regional de 2030, 1.075 millones de euros en total, si se suman fondos públicos y privados. Por otro lado, la iniciativa contempla la creación del registro del Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (SACI), un medio público que servirá como inventario y facilitará la evaluación de todos los agentes.
Objetivos de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
El Gobierno asturiano establece como principales objetivos del nuevo proyecto el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, el incremento de la financiación autonómica destinada a investigación y el fortalecimiento de las relaciones en materia de I+D+i entre administraciones, empresas, centros tecnológicos y de investigación, la Universidad de Oviedo y la ciudadanía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.