Redacción Oviedo
El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Albano Longo, ha dicho este jueves que el Gobierno del Principado ya no tiene "excusas" y que debe cumplir de manera urgente con su obligación de construir los centros de salud de Pola de Lena y Colloto.
Albano Longo, diputado de Foro. |
A través de una nota de prensa, el diputado ha criticado a la Consejería de Sanidad por poner "toda clase de trabas" para aceptar las parcelas alegando en los dos casos que carecían de accesos a pesar de estar situados en zonas urbanas perfectamente comunicadas". Sin embargo, indica Longo, "ahora el Gobierno de Javier Fernández se queda sin coartada para actuar con responsabilidad".
Longo recuerda además que la construcción de los centros de salud mencionados estaba "paralizada" a nivel municipal. Ha explicado que "la situación de los Ayuntamientos de Oviedo y Lena era similar, ninguna de las dos corporaciones municipales había puesto a disposición del Gobierno regional los solares en los que se construirían estos dos consultorios reclamados por los propios vecinos".
Esa "parálisis", ha considerados, estaba alimentada "por la apatía e inmovilidad" de la Consejería de Sanidad que, con comodidad, se limitaba a observar la situación beneficiándose de la "inoperancia" de los Alcaldes de Oviedo (PP) y Lena (IU)". De ese modo, matiza Longo, "el retraso le servía al equipo de Javier Fernández como la mejor excusa para no tener que ejecutar las partidas presupuestarias habilitadas para ello".
Según Longo, sólo la insistencia de los grupos municipales de Foro consiguió que los alcaldes "despertaran de su letargo y desbloquearan la situación". "En Oviedo es inminente la cesión al Gobierno regional de la parcela en la que se construirá el consultorio de Colloto, y en Lena se han vencido todos los problemas para adquirir mediante expropiación la parcela donde se levantará el consultorio de Pola de Lena, un problema que se remonta a los años 90", ha explicado.