Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado que su departamento trabaja ya en la elaboración de una ley integral de prevención, tratamiento e integración social de la drogodependencia que elevará la edad autorizada para el consumo de alcohol de los 16 a los 18 años, para "homogeneizarla" con la normativa del resto de España.
Faustino Blanco, consejero de Sanidad. |
La norma, según ha dicho el consejero estará lista por parte del Consejo de Gobierno en septiembre de 2013, fecha en la que calcula que la remitirá al Parlamento asturiano.
Blanco ha comparecido en la sesión plenaria de la Junta General a petición del diputado del PP Alfonso Román López, quien le ha demandado medidas más tempranas para hacer frente al problema del alcohol entre los jóvenes.
El consejero cree que el cambio legal contribuirá a reducir los consumos de alcohol entre los más jóvenes. "Aunque la ley sea necesaria, no se puede cometer la hipocresía de promulgarla y dejarla que camine por sí sola a la inanidad, porque no tendría efectos", ha manifestado. De ahí que haya considerado necesaria que una medida así ha de estar encuadrada en una norma más completa.
Blanco considera que la ley debe implicar necesariamente, para su cumplimiento, a distintos agentes de la sociedad, desde los ayuntamientos hasta el sector de la hostelería, pasando por las fuerzas de seguridad, el medio educativo y las familias.
Y ante la insistencia del PP para que tomase medidas inmediatas, Blanco ha respondido que estaban haciendo una "dramatización" de un "problema relativo".
Un informe estatal sobre Alcohol y Drogas en Población General en España revela un consumo "más moderado" de alcohol entre los menores de 18 años en Asturias. Blanco ha argumentado que según ese estudio un 43,8 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años encuestados en España habían consumido alcohol en el último año, frente al 41,8 por ciento en el Principado.
Ha recordado también que en Asturias los consumos se mantienen "prácticamente estables" desde el año 2007, con un ligero descenso en la ingesta diaria, que es la de mayor riesgo y que ha pasado de un 11,5 por ciento en 2009 a un 11,2 por ciento en 2011, fecha de realización de la encuesta. Por último, ha explicado que la prevalencia de las intoxicaciones etílicas agudas en Asturias ha descendido "considerablemente" en los últimos años.
Después de que el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se mostrase partidario de aumentar la edad para poder tomar alcohol, la diputada de IU Noemí Martín ha dicho que en este asunto hay mucha "hipocresía" y que lo importante es luchar contra los excesos.
Por su parte, el diputado de Foro Albano Longo ha explicado que la medida de aumentar la edad es "simplista" y no va a la raíz del problema. Mientras, Pilar Alonso (PSOE) ha insistido en que el problema hay que atajarlo en la educación antes que en la ley.