Pablo Ignacio Fernández, consejero de salud de Asturias.
El
Gobierno de Asturias ha aprobado este miércoles el decreto por el que se remodela la estructura orgánica del
Servicio de Salud del Principado (Sespa) para adecuarla a las necesidades actuales, robustecer la Atención Primaria y reforzar la coordinación asistencial.
Así, el
nuevo organigrama mantiene la dirección-gerencia, el consejo de administración y el consejo de dirección, pero fortalece la estructura de este último para
favorecer la
coordinación sociosanitaria, potenciar la evaluación de las tecnologías, mejorar la
gestión de los recursos humanos y la prevención de riesgos laborales y desplegar la
estrategia digital y de infraestructuras.
El objetivo de este cambio es
ir avanzando en la atención a la cronicidad, los cuidados centrados en la persona, la educación para la salud y la humanización en todas las áreas sanitarias.
Además,
se crearán las siguientes unidades:
-
Unidad de Farmacia de Salud: asumirá la función de fomentar y evaluar el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios en todos los centros del Sespa.
-
Oficina de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral: se encargará de coordinar los servicios de todas las áreas sanitarias, implantar el plan de prevención de agresiones a profesionales y poner en marcha un protocolo ante el acoso laboral, sexual y por razones de género.
-
Central de compras: contará con la estructura necesaria para impulsar la compra centralizada, con el fin de lograr mayor eficiencia en la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y aumentar la eficacia logística.
-
Oficina de Gestión de Instalaciones y Equipamiento y Unidad de Sistemas de Información de Salud: ambos departamentos se ponen en marcha para adaptar la estructura del Sespa a la alta especialización e informatización del sistema sanitario.
Modificación de la plantilla orgánica del Sepa
El Ejecutivo también ha acordado la modificación de la plantilla orgánica del Sespa, que supondrá la
creación de nuevas plazas estatutarias, entre las que se encuentran, entre otras categorías, 34 de Enfermería, 8 equipos de salud bucodental integrados por odontólogo e higienista, 8 puestos de coordinación sociosanitaria y 8 más para coordinación educativa. Además, se redistribuyen otras
134 plazas de la plantilla que consolidan el empleo eventual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.