Antonio Molejón, director general de Salud Pública, e Ismael Huerta, jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica.
El
nuevo calendario de vacunación infantil de Asturias, que ha entrado en vigor este mes, incluye como principales novedades la mejora en la inmunización ante la meningitis, al ampliar la protección a cuatro serogrupos (A, C, W, Y), y contra el
virus del papiloma humano (VPH), dado que la primera dosis se adelanta de los 13 a los 10 años.
Para mejorar la protección frente a la
meningitis, se cambia la actual dosis, que previene la infección por el meningococo C y se administra a los 13 años, por una
vacuna tetravalente que protege frente a cuatro serogrupos: los meningococos A, C, W e Y. Esta inmunización se extenderá a todos los adolescentes que cumplan 13 años en 2019, revacunando a los que ya han recibido la dosis de meningococo C prevista en el anterior calendario.
Estos cambios responden al aumento de casos de
enfermedad meningocócica invasora producidos por los serogrupos W e Y en las últimas temporadas, lo que ha llevado al acuerdo del Sistema Nacional de Salud de incluir la vacuna frente a estos grupos en los calendarios de todas las comunidades.
Vacuna frente al virus del papiloma humano
El adelanto a los 10 años de la
vacunación frente al virus del papiloma humano para todas las niñas se debe a que, en esta edad, la respuesta a la dosis es más intensa. También se prevé mejorar su alcance al realizarse más lejos del final de la edad pediátrica, cuando las coberturas decaen.
Asimismo, se espera mejorar la protección, ya que estas vacunas consiguen mayor potencial preventivo antes del inicio de las
relaciones sexuales, dado que la probabilidad de infección es más alta en los primeros contactos con una nueva pareja. Los últimos estudios nacionales muestran que una proporción pequeña pero significativa de adolescentes ya se ha iniciado en las relaciones sexuales a los 13 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.